Edicions Sant Joan de Déu presenta online su último libro sobre historia de la Enfermería

16/12/2020

Ediciones San Juan de Dios ha presentado de manera virtual su último libro "Anonimat, invisibilitat i reconeixement de les pràctiques cuidadores a Catalunya, les illes balears i Andorra. 1940-2018" que recoge la investigación de la Associació Febe d'Història d'Infermeria de Llengua Catalana que desvela la historia de vida de excelentes profesionales de la enfermería que han actuado para mejorar la salud y la asistencia de la población a la que han atendido. Una investigación de profesionales que han incidido en su ámbito social de acción más próximo y que han llevada a cabo una gran labor que, las investigadoras e investigadores de la Associació Febe han querido rescatar para sacarlos de la invisibilidad colectiva. Como han dicho la Dra. Susana Santos-Ruiz y la Dra. Amèlia Guilera en el acto de presentación, "dar visibilidad al trabajo de estas enfermeras y estos enfermeros debe servir para las generaciones actuales, porque hay que buscar, revisar, estudiar, entender y aceptar el pasado para  afrontar lo que vendrá".

El libro, que es el número 6 de la colección Hospitalidad, da a conocer los relatos de practicantes, enfermeras, comadronas y ATS en diferentes narraciones biográficas. Vidas dedicadas a cuidar a los demás y que se interna en el compromiso, la responsabilidad, la calidad pero, sobre todo, en la humanidad en que ejercieron su profesión. Quizás son enfermeras y enfermeros desconocidos, "invisibles" para la mayoría del colectivo profesional y de la ciudadanía, pero admirados y reconocidos en su ámbito de actuación, grandes personas, excelentes profesionales, a los que estas páginas dan voz. 

En la presentación del primer volumen de este trabajo se contó con la presencia de la nueva directora de Ediciones San Juan de Dios, la Dra. Lorena Molina, que expresó su agradecimiento por su trabajo a la anterior directora, la Dra. Amèlia Guilera, que tomó parte en el preámbulo, y también aseguró que la editorial seguirá apostando por esta vía de la investigación histórica como reinvindicación del trabajo de las personas que tanto han aportado a la profesión enfermera. Las coordinadoras del libro explicaron cómo se habían planteado la investigación, en palabras de la Dra. Anna Ramió; la Dra. Susana Santos-Ruiz expusó la razón por la que escogieron hablar de la invisibilidad de la profesión que mucho tiene que ver también por el hecho de ser mujeres mayoritariamente y, la Dra. Carme Torres, repasó brevemente las trayectorias de las nueve personas que aparecen en el libro. 

[Compra online: versión papel 23€]