Ediciones SJD presenta el libro «La atención integral en San Juan de Dios. La mirada de Clara»

08/10/2021

Hoy hemos presentado el libro «La atención integral en San Juan de Dios. La mirada de Clara», que es el resultado del trabajo del eje estratégico de Atención Integral de la Orden Hospitalaria con el que se quiere transmitir, a quienes están comprometidos con San Juan de Dios, a llevar a cabo un estilo de atención a las personas acorde a sus principios y valores.

Este libro representa la razón de ser de los centros y fundaciones de San Juan de Dios orientada al propósito de atender a las personas de tal manera que puedan percibir lo esencial de nuestro carisma: sentirse acogidas, respetadas, consideradas, tratadas con delicadeza y discreción, así como ser receptoras de unos cuidados y tratamientos profesionalmente óptimos.

Hacerse cargo de la realidad de las personas y atenderlas con un modelo determinado, acorde a los valores de la Orden, tiene una dimensión transversal para todas las estructuras de la Orden: centros y fundaciones, ámbitos de atención, profesionales, Hermanos y voluntarios, ya que el centro de referencia es, y debe ser siempre, la persona atendida.

El libro incluye 6 relatos inspirados en hechos reales y que hablan de exclusión social, de familia y exclusión residencial, salud mental, educación y oportunidades, enfermedad infanto-juvenil y personas mayores y soledad.

Inma Iglesias, miembro del eje estratégico de Atención Integral y directora Fundació SJD Serveis Socials Mallorca, ha explicado que “el libro expone nuestro modelo de atención integral, un modelo que se contagia, un modelo único y que se basa en el hacer el bien bien hecho” y ha recordado que "los pilares de la atención integral de San Juan de Dios son: la acogida desde la Hospitalidad, el respeto, la mirada auténtica y atenta, la libertad para la toma de decisiones y la despedida desde el vínculo".

El libro, núm. 10 de la colección Profesionalidad, consta de dos partes: la primera teórica, en la que se recoge todo la metodología de trabajo y análisis del modelo y la segunda, de experiencias, recogidas en un relato de ficción protagonizado por Clara, una joven de 19 años, con una sensibilidad especial para ver lo invisible desde pequeña. En palabras de su abuela una chica de «mirada auténtica, que tiene algo mágico capaz de aliviar el alma.» A través de seis encuentros de Clara con diferentes personas, nos acercamos a esta particular manera de cuidar que tenemos en San Juan de Dios.