El Día Mundial de la Salud Mental lucha en la prevención del suicidio

10/10/2019

Según la OMS, cada año mueren por suicidio 800.000 personas y, por cada uno de estos casos, hay 20 de tentativa. El suicidio es, además, la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tráfico. En los adolescentes de 15 a 19 años, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las niñas (después de las afecciones maternas) y la tercera entre los niños (después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal).  Con el lema "40 segundos para actuar", este 10 de octubre, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que incorporen de forma sostenida estrategias de eficacia probada en la prevención del suicidio en sus programas de salud y formación.

Nuestros centros han organizado diferentes actividades para conmemorar el Dia Mundial de la Salud Mental:

  • El Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, que dispone de una red de salud mental que acompaña a las personas atendidas a lo largo de la vida, ha organizado múltiples actos durante todo el mes de octubre, como charlas, sesiones clínicas o una jornada de pádel inclusivo. Además se celebrarán actividades ya consolidadas como es el Cros Solidario para la Salud Mental, pero también habrá espacio para nuevas iniciativas, como la Jornada de Cómic y Salud. Puede consultar el programa de actividades aquí
  • Sant Joan de Déu Terres de Lleida ha organizado distintas actividades culturales y reivindicativas en sus centros de Lleida y Almacelles.
     
  • Te invitamos a conocer el testimonio de personas que sufren en primera persona el estigma de padecer trastorno mental en Latidos SJD, experiencias para el cambio social.
     
  • El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona atiende cada año una media de 250 jóvenes que presentan alto riesgo de suicidio. Un estudio ha permitido identificar qué jóvenes que han intentado suicidarse corren más riesgo de volver a hacerlo. 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios siempre ha trabajado con personas vulnerables y hemos ido más allá con la patología mental fomentando la prevención, el continuo asistencial y la investigación. Todos los centros de San Juan de Dios compartimos una visión integral de la enfermedad mental y un modelo de atención centrado en el paciente y su inserción social. Nuestro modelo implica la existencia de un conjunto de servicios comunitarios, hospitalarios, sanitarios y sociales. Si quieres profundizar más, te recomendamos consultar nuestro monográfico.