Día Mundial del Cáncer Infantil

15/02/2019

Uno de cada cuatro niños con cáncer infantil tratado en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona vienen de fuera de España por los tratamientos de alta complejidad que se ofrecen en nuestro centro como, por ejemplo, una inmunoterapia para tratar los neuroblastomas más agresivos que sólo ofrece Sant Joan de Déu y el Memorial sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Durante el año 2018 el Servicio de Oncología recibió 289 nuevos pacientes de los cuales 78 eran niños de otros países: un 30% viajaron desde China; el resto vinieron de Rusia, Venzuela, Ucrania, Reino Unido o Emiratos Árabes. Sin embargo, la mayoría de nuevos pacientes (73%) siguen siendo de Catalunya u otros lugares de España y reciben tratamiento financiado por la sanidad pública. 

Con la apertura el año que viene del Pediatric Cancer Center Barcelona, la alianza con grandes fundaciones internacionales y la experiencia de nuestros profesionales, que centran su atención en el paciente, procurando una asistencia integral, podremos seguir avanzando en el tratamiento del cáncer infantil sin olvidar la solidaridad de los donantes que hacen posible la investigación en este campo. 

Un niño de Guatemala con retinoblastoma, primer paciente tratado gracias a las donaciones del Pediatric Cancer Center

Un niño procedente de Guatemala que padece un retinoblastoma (un cáncer infantil de la retina) es el primer paciente tratado en el Hospital Sant Joan de Déu gracias a las donaciones recibidas por la campaña del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona. Este cáncer de la retina ya le ha causado la pérdida de un ojo y pone en peligro el otro. La familia de Douglas no tiene la posibilidad de acceder al tratamiento adecuado en su país (que el niño recibirá en Barcelona), aunque sí se le puede realizar el seguimiento posterior en su ciudad de origen.

Una vez recaudada la financiación necesaria para la construcción del edificio, la campaña #paralosvalientes entra ahora en una segunda fase, centrada en programas solidarios para poder atender a pacientes procedentes de otros países, además de en investigación y en apoyo al paciente superviviente. Actualmente, uno de cada cuatro niños con cáncer que trata el Hospital Sant Joan de Déu viene de fuera de España, aunque la inmensa mayoría - un 73% - continuan siendo niños y adolescentes de Cataluña u otras comunidades autónomas que reciben tratamiento financiado por la sanidad pública. Estos pacientes y sus familias llegan atraídos por tratamientos pioneros que dan respuesta a los casos más complejos.

El programa de cooperación del SJD Pediatric Cancer Center gracias al que Douglas puede ser tratado en Barcelona, sigue la filosofía del programa de cooperación internacional Cuida'm, pero en este caso se centra en oncología pediátrica. Mediante las donaciones, el programa podrá hacerse cargo de los gastos derivados de cada caso, que será elegido según criterios específicos por una comisión de valoración.

La comisión, formada por especialistas, evaluará de forma minuciosa cada caso que opte a ser financiado con las donaciones del SJD Pediatric Cancer Center. El objetivo es garantizar que los pacientes que se beneficien sean los que más lo necesiten, tanto por motivos clínicos como económicos. En este sentido, se ha fijado como principal requisito para aceptar el estudio del caso un informe exhaustivo del oncólogo que trata al niño en su país de origen.

Fuente: Hospital Maternoinfantil SJD Barcelona