Dia Internacional de las Personas con discapacidad

03/12/2020

En el Día internacional de las Personas con discapacidad queremos señalar que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España empleó el pasado año a más de 340 personas a través sus cinco Centros Especiales de Empleo (CEE), que se encuentran en Almacelles (Lleida), Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Ciempozuelos (Madrid), Valladolid y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

La integración sociolaboral es una de las premisas con las que la Orden Hospitalaria lleva a cabo su labor en todos sus centros y dispositivos de atención a la discapacidad, que actualmente son 27 en todo el país. 

Los ámbitos de trabajo que la Orden Hospitalaria ofrece a las personas con discapacidad abarcan desde la jardinería, la limpieza, lavanderías industriales, actividades de envasado alimentario, venta y distribución de frutas y verduras, hostelería, talleres ocupacionales y gestión de residuoso destrucción de documentos.

La Orden tiene dos lavanderías industriales que se encargan de la desinfección y limpieza de la ropa de muchos de sus hospitales y de otras instituciones. Una está ubicada en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y la otra en Ciempozuelos (Madrid). Sus empleados, casi la totalidad con discapacidad, sacaron adelante durante el año casi 5 toneladas de ropa procedentes de 8 hospitales y 3 centros asistenciales de diferentes puntos de España, todos de la Orden Hospitalaria.

Los dos Centros Especiales de Trabajo que desarrollan su actividad en Catalunya se crearon bajo el amparo de la Fundación Benito Menni. CET El Pla hace  25 años que desarrolla su actividad productiva en Almacelles (Lleida) y CET Intecserveis hace 19 que lo hace en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Estos centros dan trabajo a 213 personas consiguiendo su finalidad con el seguimiento de un equipo de soporte a la persona contratada que vela por una atención integral, tanto a nivel laboral como psicosocial.

La atención a la discapacidad, una prioridad de la Orden Hospitalaria

La atención a la discapacidad es una de las tareas fundamentales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde que naciera hace casi cinco siglos en Granada. En total, durante el año 2019, la Orden registró casi 800.000 estancias de personas con discapacidad en todos sus centros de España.

Actualmente, la Institución cuenta con 27 centros y dispositivos dedicados a la atención de personas con discapacidad, de los que 10 son colegios  que ofrecen más de 750 plazas para niños y niñas con necesidades especiales y cuenta también con 7 centros de Atención Temprana en el estado.

Entre los 12 centros residenciales para personas con discapacidad, se cubren más de 2.000 plazas. Estos residentes y usuarios de las unidades o centros de día, participan en talleres ocupacionales de los que, el año pasado, se ofertaron más de 800 plazas.

Además, desde la Fundación Juan Ciudad y la oficina  de la Orden en Bruselas, Hospitality Europe, los centros de atención a la discapacidad de San Juan de Dios participan en proyectos de carácter europeo para promover la integración real y autonomía de personas con discapacidad intelectual, como los programas LETITBE y Me Capacita, que cuentan con la colaboración de la Fundación Vodafone España y que impulsan la tecnología como elemento transformador en la vida de las personas con discapacidad; o el programa BEWATER que ha desarrollado una metodología transdisciplinar para trabajar con el alumnado con discapacidad intelectual en un entorno acuático.

[Monográfico de Discapacidad]