La crisis de la COVID-19 y los retos de futuro, temas centrales en el Encuentro anual de directivos

06/10/2020

Como ya es habitual al iniciar el mes de octubre se ha celebrado el Encuentro anual de Comités de Dirección. Este año debido a la pandemia del coronavirus, el encuentro se ha reducido a una versión telemática desde el Auditorio Dr. Plaza del HSJD Barcelona, presidido por el Superior Provincial, Hno. José Luis Fonseca, y la directora económica-financiera de Curia Provincial, Dolores Sáenz y desde donde lo han seguido los miembros de la Junta de Gobierno Provincial,

La reunión, que ha sido conducida por el Dr. Joan Farré, secretario técnico de la Junta, ha tenido como hilo conductor “El futuro de las organizaciones” debido al momento que vive la Provincia por la inminente unificación y la que viven los centros y fundaciones de la Provincia a causa de la COVID-19.

Dolores Sáenz ha dado la bienvenida a los asistentes y, a continuación, el Dr. Manuel del Castillo, gerente del HSJD Barcelona, ha presentado al ponente, Xavier Marcet, director de la agencia Lead to Change, que ha centrado su intervención en cómo las organizaciones afrontan el futuro y los cambios que deben ir haciendo, tanto las personas como los protocolos, para que esa adaptación sea excelente, sin perder el propósito y la importancia de la misión.

Después del debate, los responsables de cada ámbito han expuesto cómo ha afectado la crisis del coronavirus a los centros y fundaciones respectivos así como sus retos y objetivos de futuro.

Del ámbito de Docencia e Investigacióm, Emili Bargalló, director de la Fundació de Recerca SJD, informó de cómo han vivido un período difícil por tener que adaptarse, el Campus Docent a la formación online así como en el ámbito investigador seguir el ritmo frenético que ha generado esta pandemia de nuevas convocatorias para nuevos estudios y proyectos. Destaca la consolidación del Institut Borja de Bioètica con su amplia oferta de formación en bioética y con su apoyo en diferentes líneas de investigación. Cabe resaltar el impulso del desarrollo del área social en el campo de la investigación con la creación de SJD Innova y de la prestigiosa beca Starting Grant del Consejo Europeu de Inverstigación para jóvenes investigadores que ha recaído en la Dra. Maria Rubio-Valera, del Parc Sanitari SJD.

El Dr. Joan Carulla, gerente del HSJD Palma-Inca, responsable del ámbito de subagudos y cronicidad, ha señalado que, precisamente por el coronavirus, la actividad de los centros de este ámbito (HSJD Zaragoza, HSJD Pamplona, SJD Serveis Sociosanitaris Esplugues, HSJD Palma-Inca y la Fundación Instituto San José) se ha visto afectada, aunque la situación sigue siendo delicada, poco a poco se va normalizando, exceptuando algún caso. Todos los centros coinciden en la dificultad para contratar, sobre todo personal de enfermería, y que se sigue trabajando en los convenios con la sanidad pública con resultados desiguales según el territorio. A pesar de ello, se han previsto ampliaciones y nuevos servicios. Ha destacado también la importancia que se le está dando a la formación de profesionales con la presencia de residentes en geriatría tanto de medicina como de enfermería.

En el ámbito de agudos y salud mental, el Dr. Manuel del Castillo, ha querido señalar la excelente gestión de la COVID-19 en los tres centros que ocupan esta área (Parc Sanitari SJD, SJD Terres de Lleida y HSJD Barcelona) a pesar de la preocupación por la incidencia del virus en los profesionales y la consecuente falta de personal. Ha querido destacar la reacción y adaptación razonablemente rápidas de los profesionales de los hospitales y, sobre todo, la poca incidencia que ha tenido la COVID-19 en los usuarios de salud mental. El Hospital SJD Barcelona fue designado, por la administración autonómica, centro de referencia para la atención de COVID pediátrico para toda el Área Metropolitana de Barcelona.

Salvador Maneu, responsable del área social, ha explicado que los centros que integran esta área (SJD Valencia, SJD Serveis Socials Barcelona, Fundación Atención a la Dependencia SJD, Fundació Germà Tomas Canet, Fundació Nostra Senyora dels Àngels, Fundació Benito Menni con sus dos Centros Especiales de Trabajo, Fundación Jesús Abandonado y Fundació Bayt al-Thaqafa) han tenido poca incidencia COVID sin embargo ya están notando los efectos de la crisis social que conlleva esta crisis sanitaria: más desigualdad, más pobreza, más necesidades básicas a cubrir, más problemas para encontrar vivienda y empleo, más depresión. La Provincia ha reforzado su presencia en el ámbito social elaborando un Plan Provincial de Acción Social que ha llevado, entre otros aspectos ya explicados anteriormente, a la creación de SJD Innova (espacio de encuentro entre los centros sociales y el área de Gestión del Conocimiento); la apuesta por nuevos recursos y por tejer más redes de colaboración y solidaridad entre entidades. Se ha aumentado el número de pisos del programa Housing First; el programa de refugiados de la Fundació Germà Tomàs Canet se está llevando en colaboración con el Parc Sanitari SJD, la Fundació Bayt-al-Thaqafa y Mosaic en Manresa. Tanto en Barcelona como en Murcia se han creado centros de acogida específicos para mujeres. En Mallorca, en Murcia y en Manresa se ofrecen garantías alimentarias y de higiene para personas y familias en riesgo de exclusión. Los Centros Especiales de Trabajo han diversificado sus servicios y se han mantenido los puestos de trabajo. En breve, la Fundació Ntra. Sra. dels Àngels se fusionará con Tomàs Canet y la Fundación SJD de Atención a la Dependencia va a replantearse su actividad.

El Hno. Eduardo Ribes ha sido el encargado de exponer la actividad del ámbito solidario que ha creado expresamente la campaña Las caras de la vulnerabilidad para afrontar la crisis de la COVID-19. Esta iniciativa ha sido galardonada con el premio Talent de la Cambra de Comerç de Barcelona. También han aumentado las donaciones en especies tanto a nivel de ciudadanía como entre los profesionales de los centros de la Provincia. Debido a la COVID no se han podido celebrar las ediciones de la Magic Line de Palma y Murcia. El Hno. Eduardo ha anunciado que, para paliar el parón de actividades solidarias debido a la COVID, van a reforzar la campaña de Navidad con varios productos (uno de ellos “barquillos con mensaje”) y con el calendario Bombers amb causa. Para el año próximo van a intensificar la búsqueda de partners para realizar nuevos programas. Por parte del voluntariado han notado un descenso debido a la edad de riesgo de contagio de muchos de ellos y también, en algunas ocasiones, se ha tenido que hacer acompañamiento de algunos de ellos.

En la parte final del encuentro, Dolores Sáenz ha expuesto el impacto de la COVID-19 en la actividad de los centros, en la afectación de los profesionales y en los resultados económicos. Asímismo, el Superior Provincial ha actualizado informaciones sobre algunos aspectos de la Provincia única y ha despedido la jornada con unas palabras de agradecimiento para todos los equipos directivos, diciéndoles que ha sido un orgullo trabajar con ellos y emplazándolos a seguir creciendo y haciendo oportunidades de las dificultades para seguir expandiendo el mensaje de San Juan de Dios.