Congreso sobre los derechos de las personas con discapacidad en Alemania

Grupo de participantes en el congreso
02/07/2012

Diversos expertos europeos se han reunido en Alemania para dar su opinión en la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad. También se ha contado con la presencia de la ex ministra del Gobierno alemán, Barbara Stamn, que ha revelado que de los 80 millones de personas con discapacidad que hay en Europa apenas el 5% lo es de nacimiento. “Esto significa que todos tenemos riesgo de discapacidad y estamos expuestos a sufrir el rechazo social". En su discurso sobre la participación política de este colectivo, afirmó que “los ciudadanos no deben reconocer la discapacidad, sino las capacidades de las personas dependientes” para favorecer la inclusión y evitar la postura soberbia de hacer prevalecer los derechos de unos sobre los de otros.

El Superior General de la Orden Hospitalaria, Hno. Donatus Forkan, insistió en que “Las personas con discapacidad física o psíquica ya no se perciben como sujetos a los que cuidar, sino personas con derechos, productivas, con mucho que aportar a la sociedad: tienen dones y talentos, así que deben también tomar sus propias decisiones”.

El Congreso contó paralelamente con una exposición de las iniciativas en materia de discapacidad de cada una de las provincias de San Juan de Dios, entre ellas las tres españolas (Aragón, Castilla y Bética) además de la Interprovincial, Alemania, Irlanda y Reino Unido, Austria, Polonia, Francia e Italia. También se ha contado con la presencia del Superior Provincial, Hno. Pascual Piles.

El evento congregó a 200 asistentes en Straubing, ciudad donde la Orden Hospitalaria tiene un centro de discapacidad con 130 años de historia y que atiende a 400 de usuarios.