Clausura del 150 aniversario de la restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España

15/12/2017

Cerca de 3.000 personas asistieron a la Eucaristía de acción de gracias que se celebró ayer en la Basílica de la Sagrada Familia para conmemorar el 150 aniversario de la restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España y de la creación del Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat.

Hermanos, trabajadores, voluntarios y benefactores de la Orden han celebrado que hace 150 años San Benito Menni, hermano de San Juan de Dios y  fundador de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, inició en Barcelona la restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Procedente de Italia  y por encargo del entonces  Superior General, P. Juan M. Alfieri, el P. Menni reinició la presencia de la Orden, que había desaparecido de España después de la desamortización del 1835. A la vez, creó un centro para niños que ha ido evolucionando hasta configurar el actual Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu.

La Eucaristía de ayer estuvo presidida por Mons. Agustín Cortés, Obispo de Sant Feliu de Llobregat, acompañado por Mons. Sergi Gordó, Obispo Auxiliar de Barcelona; Mons. José Luis Redrado, Obispo titular de Ófena y religioso de San Juan de Dios y el Hno. Jesús Etayo, Superior General de la Orden, así como de religiosos y sacerdotes, amigos de la Orden. El Hno. Jose Luis Fonseca, Superior Provincial, dió la bienvenida.  

El Hno. Etayo, quien tuvo a cargo la homilía de la ceremonia, hizo un repaso de la trayectoria de San Benito Menni incidiendo en la restauración de la Orden y en la creación del primer hospital infantil del estado español, destacando que "Menni pudo llevar a cabo esta obra gracias al impulso, a la audacia y pasión que sentía por San Juan de Dios y los enfermos".  El superior general dijo que "la llamada a la Hospitalidad de Menni sigue vigente hoy en la Orden" e hizo un llamamiento a que "el legado de San Benito Menni de atender a los más vulnerables aquí y en cualquier parte del mundo sea el signo que la Familia Hospitalaria debe mantener vivo".  Para acabar con el empeño que la Familia Hospitalaria "sigáis haciendo presente, vivo, actual el legado de los campeones de la Hospitalidad, San Juan de Dios y San Benito Menni".

La celebración estuvo participada por diferentes colaboradores de los centros de Barcelona y animada por los cantos de los grupos corales del Hospital Sant Joan de Déu y  de los Ingenieros de Barcelona, con la solista Hortensia Martínez y el organista Manel Ruiz.

Fotos: HSJD Esplugues / Hno. Ramón Castejón