CET El Pla abre un servicio de eco-lavado de coches que dará trabajo a personas en riesgo de exclusión
CET El Pla ha puesto en marcha en Lleida ciutat el proyecto Os rentador, un programa de inserción laboral especializado en limpieza integral de coches. Este servicio dará empleo a personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social, pues son colectivos que presentan grandes dificultades para su inserción en el mercado laboral ordinario debido a las propias particularidades del mercado, que a menudo presenta rigidez estructural y facilita poco la integración de colectivos que necesitan de apoyos específicos para crecer a nivel laboral.
Aunque tradicionalmente la actividad principal de CET El Pla han sido los cultivos intensivos ecológicos de frutas y hortalizas, en 2017 cesó la actividad agrícola para implementar la manipulación y procesado de estas. Actualmente, El Pla es una entidad prestadora de servicios con valor social, que ofrece un puesto de trabajo estable a más de cien personas, de las cuales el 85% tienen certificado de discapacidad (psíquico, mental y físico) y alrededores del 5% se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. Las actividades principales se dividen entre la producción y la distribución alimentaria, la jardinería y la limpieza; pero además se ofrecen servicios de lavandería, mantenimiento, gestión de almacén, tareas administrativas y recepción.
Ahora, con el Os rentador se abre una nueva línea de inserción laboral especializada en limpieza integral de vehículos a través de un proceso de limpieza manual sostenible y un gasto mínimo de agua que además no genera residuos nocivos.
Más información: http://cetelpla.org/os-rentador
Fotografías: ©Diari Segre