Celebramos las Jornadas Asistenciales San Juan de Dios en Lleida

Jornadas Asistenciales San Juan de Dios en Lleida
23/05/2019

El Hno. José Luis Fonseca, Superior Provincial, ha inaugurado hoy las XIII Jornadas Asistenciales San Juan de Dios, que se estan celebrando estos días en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu de Lleida. El Hermano ha destacado que "las jornadas asistenciales son un ejemplo de la disponibilidad permanente del valor de la Hospitalidad de nuestros colaboradores. Debemos mantener la creencia en la revolución de lo sencillo". Además, "nuestro trabajo nos da la oportunidad de crear algo nuevo y bueno para las personas". El Superior Provincial ha estado acompañado por el Hno. Santiago Ruiz y el Dr. Pere Vallribera,  superior y gerente, respectivamente, de Sant Joan de Déu Terres de Lleida.

Con el lema "Acompañando CON-SENTIDO. Vivir un acuerdo, es avanzar juntos", estas jornadas tienen por objetivo facilitar que los profesionales de los centros asistenciales de la Orden de San Juan de Dios de la Provincia de Aragón-San Rafael, puedan compartir experiencias con una perspectiva "Con-sentido", abiertos a diferentes significados de la palabra: compartiendo valores y sentimientos; compartiendo un objetivo común o compartiendo un acuerdo. 

A continuación Xevi Verdaguer, psiconeuroinmunólogo, se ha encargado de la conferencia inaugural de las jornadas en la que ha desvelado las claves de la salud emocional a través del trabajo que ocasionamos al aparato digestivo con nuestra alimentación. 

La mañana ha continuado con las mesas de experiencias de los profesionales de los centros participantes sobre modelos de atención. La primera mesa, moderada por Ona Palau, psicóloga de SJD Terres de Lleida, ha contado con Laura Peña y Maria Alcañiz, de SJD Serveis Sociosanitaris, que han explicado las vivencias con la soledad de los usuarios mayores que acompañan en su centro; Laura Giménez, del Parc Sanitari, ha expuesto el trabajo de atención espiritual que hace en un centro penitenciario; Carmen Medrano, de SJD Terres de Lleida, han compartido la importancia que el usuario tome decisiones sobre su proceso terapéutico y Rosa Mª Ramos, de HSJD Zaragoza, ha puesto en común la puesta en marcha de la Unidad de Crónico Complejo.

Antes de la segunda mesa, Isabel Grimal, directora de enfermería del Parc Sanitari SJD, y José Luis Argudo, director de SJD Serveis Sociosanitaris, han presentado el trabajo del grupo de Atención Integral sobre una encuesta de opinión a usuarios y  a sus familias, del cual ha salido este vídeo.

En la segunda mesa se han tratado los modelos de atención a pacientes y usuarios, moderada por Vanessa Pera, psiquiatra de SJD Terres de Lleida: desde Pamplona han aportado su manera de atender a los niños que van a ser operados y cómo trabajan con los pacientes neurológicos; desde Lleida nos presentan el programa de niños con TEA y desde el Parc Sanitari el proyecto de cooperación entre dos servicios de discapacidad intelectual.

Por la tarde, los participantes se han trasladado al centro asistencial de Almacelles donde han tomado parte de diferentes talleres que, previamente, habían elegido para compartir la experiencia junto a los usuarios y usuarias del centro. Una tarde dedicada por completo a la Hospitalidad, valor que conecta. Ha habido tiempo para el teatro, la magia, la música, el baile, la pintura, la cocina y hasta la introspección personal. 

[info clausura]