Celebramos los 75 años del Hospital San Juan de Dios de Pamplona

29/10/2018

El sábado, 27 de octubre, se han celebrado los actos conmemorativos del 75 aniversario del Hospital que han contado con la presencia del Consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Dr. Fernando Domínguez, junto al Superior Provincial, Hno. José Luis Fonseca, a la directora gerente del centro, Dra. Patricia Segura y al superior de la Comunidad, Hno. Gabino Gorostieta.

El consejero ha dedicado unas palabras a los asistentes para “reconocer y agradecer la labor asistencial que lleváis a cabo a lo largo de todos estos años.” Ha señalado especialmente el servicio “a los ciudadanos con el espíritu y los valores de la Orden, tratando de forma integral a las personas enfermas y a su entorno, y hacerlo con Hospitalidad, responsabilidad, respeto, calidad y espiritualidad. Valores que compartimos al poner el centro de la atención en la persona y no en la enfermedad que padece, respetando su autonomía, su intimidad, sus creencias, sus valores y sus sentimientos.”

Por su parte, la Dra. Segura ha destacado la labor de los Hermanos y su capacidad de adaptación a las necesidades que han surgido en la salud a lo largo de todo este tiempo: “tienen pocos reparos en pasarse la vida “de mudanza”, en posición de cambio, atentos a las necesidades de salud de cada época y sin embargo, donde no hay mudanza es en su misión: desde que les conozco no se han movido un ápice del respeto a cada enfermo, del encuentro espiritual (más allá de culturas o de religiones…) y por supuesto, del ejercicio de la Hospitalidad como un concepto de vida”.

El Hno. Jose Luis Fonseca ha insistido en que el objetivo que verdaderamente mueve a la Orden de  San Juan de Dios son las personas y lo que la situa en “los resultados en salud y bienestar de la sociedad y, dentro de ella, son los más débiles y vulnerables. Es a ellos a quienes queremos ofrecer una oportunidad de esperanza convencidos de la fuerza de las personas y de las instituciones, cuando éstas se ponen a colaborar, cooperar y crecer en solidaridad”.

El acto también ha querido ser un reconocimiento a los profesionales y a los volutnarios que han hecho posible el proyecto a lo largo del tiempo, así como con un homenaje muy especial a los pacientes y a las familias que han pasado por el Hospital en todos estos años de historia.

Posteriormente, el Dr. Rafael BengoaPatricia Arratibel, codirectores de The Institute for Health ans Strategy (Si-Health), han desarrollado la ponencia “S. XXI: Nuevos retos, nuevas redes, nuevos hospitales”, en la que se ha descrito la actual situación poblacional y de envejecimiento y los retos que debe asumir el sistema sanitario.

[+ info]