Celebrada la II Jornada Provincial de Bioética

Bioética
19/06/2015

Ha tenido lugar la II Jornada Provincial de Bioética en el edificio Sant Joan de Déu-Numància de Barcelona y a la que han asistido un centenar de profesionales de los centros de la Provincia de Aragón-San Rafael.
 
La sesión se ha abierto con la presencia del Superior Provincial, Hno. José Luis Fonseca, acompañando al Hno. Miguel Martín, responsable del área bioética de la Provincia; al Dr. Francisco José Cambra y al Dr. Francisco Alarcos, encargados de las ponencias de la mañana.
 
El Dr. Cambra, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu de Esplugues, ha sido el encargado de exponer la labor de San Juan de Dios en la que se asienta la base ética de actuacion de la Orden Hospitalaria en todos sus ambitos, bien definida en la Carta de Identidad. A continuación, el Dr. Francisco Alarcos, director de la Càtedra Andaluza de Bioética, nos ha situado en los escenarios en el entorno del morir, resaltando que el concepto de salud ya no va ligado al estar enfermo sino a si tengo un proyecto de vida con sentido, que incluye un tiempo para vivir y un tiempo para morir.

Por la tarde, se han visto las presentaciones de experiencias en abordaje bioético en algunos centros de nuestra Provincia como el "Protocolo de Limitación del Esfuerzo Terapéutico en Pediatría" del Hospital Maternoinfantil de Esplugues; el "Protocolo de Sedación Terminal" del Hospital de Pamplona; el "Libro de Casos" del Comité de Etica Asistencial del Parc Sanitari y el Comité de Ética en Intervención Social de la Provincia. Para terminar con la presentación de la nueva dirección y los nuevos proyectos del Institut Borja de Bioètica.