Almacelles estrenará Unidad Hospitalaria Especializada en Discapacidad Intelectual

Nueva Unidad Hospitalaria Especializada en Discapacidad Intelectual
01/10/2014

Se ha presentado la nueva Unidad Hospitalaria Especializada en Discapacidad Intelectual (UHEDI) del Centre Assistencial Sant Joan de Déu de Almacelles (Lleida) que iniciará  su actividad de forma progresiva durante el mes de octubre y para estar en en pleno funcionamiento durante el mes de noviembre.
 
En el acto de presentación se ha contado con el Hno. Eduardo Ribes, consejero provincial; con Josep Pifarré, director de los Serveis Territorials de Salut en Lleida, Alt Pirineu y Aran; con Josep M. Forné, director de los Serveis Territorials de Benestar Social i Família en Lleida; así como con el gerente y director asistencial del centro, Francesc Pérez y Joan Lluch, respectivamente. También han asistido Josep Ibarz, alcalde de Almacelles; Antoni Mateus,  presidente de la Federació Allem y Josep Lavin,  presidente de la Coordinadora de Assciaciones de Salud Mental en Lleida.
 
Las instalaciones, ubicadas en el Centre Assistencial SJD, cuentan con unos 800 metros cuadrados, además de un patio, y disponen de 12 plazas asistenciales concertadas. Se trata de una unidad de hospitalización de corta y media estancia, con un alto grado de especialización, dirigida a la atención de personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual y enfermedad mental y / o graves trastornos de conducta. Las nuevas instalaciones son las primeras de estas características de las comarcas de Lleida.
 
La UHEDI de Almacelles se añade al resto de unidades de hospitalización de corta y media estancia con un alto nivel de especialización que ya funcionan en el resto de demarcaciones y que prestan atención a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental y / o graves trastornos de conducta que precisan de un plan global de atención, de un contexto contenedor y de un alto nivel de apoyo para su tratamiento, con el objetivo de que los pacientes puedan retornar posteriormente a los equipamientos comunitarios de las redes de salud mental y de servicios sociales.