El alcalde de Lleida visita la futura Unidad Polivalente

Visita a la nueva unidad polivalente de Sant Joan de Déu - Lleida
28/05/2015

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado por el Superior Provincial, Hno. José Luis Fonseca, y por el gerente de Sant Joan de Déu-Lleida, Enric Mangas, así como por el comité de dirección del Centre Assistencial Sant Joan de Déu de Almacelles, visitan las obras de la nueva unidad polivalente de Sant Joan de Déu - Lleida que nace con la  vocación de dar respuesta a las necesidades asistenciales en el ámbito de la salud mental y la discapacidad intelectual del territorio.
 
La Provincia de Aragón - San Rafael está presente en las tierras de Lleida desde los años 60, concretamente prestando servicios asistenciales en el ámbito de la discapacidad intelectual desde el Centre Assistencial Sant Joan de Déu de Almacelles que, precisamente, está conmemorando su 50 aniversario. Desde el año 2003, que la Orden asumió la gestión del Centre de Salut Mental i Juvenil (SEMIPE),  se elaboró un Plan Estratégico de desarrollo de una Unidad Polivalente de Salud Mental ubicada en la ciudad de Lleida.
 
La Unidad Polivalente forma parte del proyecto de asistencia integral en salud mental infanto-juvenil y en trastorno mental grave en adultos, abordando estas patologías desde una perspectiva integradora tanto desde el punto de vista sanitario como de servicios sociales y con la visión de continuidad de los processos asistenciales, siempre en un marco de colaboración con los servicios sanitarios y con los agentes sociales de Lleida.
 
Cartera de servicios

  • Área infanto-juvenil: consta de un Centro de Salud Mental (CSMIJ) que ofrecerá atención ambulatoria a la Región Sanitaria de Lleida y un Hospital de Día de 30 plazas para tota la demarcación (Lleida i Alt Pirineu-Aran).
  • Hospitalització d’adults: asistencia hospitalaria, dedicada a personas adultas,  de media o larga estància y comprende una unidad de Subagudos de 30 plazas, una unidad de alta dependencia psiquiatrica (ADP) de 40 plazas, y una unidad de atención psiquiatrica especializada (UAPE) de 10 plazas; todas ellas dedicadas a la rehabilitación psicosocial intensiva de las personas conTrastorno Mental Grave.
  • Servicio Especializado en Salud Mental y en Discapacidad Intelectual (SESM-DI): servicio que prestará asistencia ambulatoria a personas con discapacidad intelectual, independentmente de su edad, y que sufren algun trastorno mental o de conducta grave
  • Servicio  residencial de vivienda: se ha proyectado un servicio residencial de vivienda de 45 plazas, del tipo Hogar-Residencia, para personas con problematica social derivada de sofrir un trastorno mental.