Actividad del Superior Provincial

26/09/2018

El Superior Provincial, Hno. José Luis Fonseca, se encuentra en Roma participando en diferentes actividades de la Curia General.

El pasado 22 de septiembre tuvo lugar la segunda reunión de la Comisión Europa presidida por el Hno. Rudolf Knopp. En esta ocasión ha participado el Comité Operativo de la Comisión Europa, órgano formado para grantizar la profundización e implementación de las deliberaciones de la Comisión Europa y promover la conexión con los grupos de trabajo europeos.  

La Comisión ha estructurado 4 grupos de trabajo: coordinación de la Hospitality Europe; pastoral vocacional y formación inicial, que se reunirán en las próximas semanas; pastoral de la salud y social; y bioética que empezarán a trabajar en 2019. 

Entre los temas que se han debatido también se han incluido las propuestas presentadas desde el Encuentro de responsables de comunicación de las Provincia europeas, desde el proyecto de creación del Noviciado europeo; desde los Hermanos Escolásticos de Europa y desde la oficina de la Orden en Bruselas (Hospitality Europe).

La reunión también ha sido el preámbulo de la Asamblea de Superiores Mayores 2018, que ya se está celebrando desde el día 24 hasta el día 28.

Este encuentro cuenta con la participación de todos los Superiores Provinciales. El  Hno. Jesús Etayo ha recordado brevemente, en su discurso de apertura, los objetivos de esta Asamblea: ayudar a los Superiores Provinciales, especialmente a los que han sido elegidos por vez primera en los últimos Capítulos Provinciales; conocer y asumir plenamente su cometido de liderazgo y formar a los Superiores Provinciales en cuanto a las responsabilidades propias de su misión.  También ha recordado el lema del próximo Capítulo General “Construyendo el futuro de la Hospitalidad” para insistir en la figura del líder que necesita la Orden hoy para responder a las exigencias de la misión, de la sociedad y de la Iglesia, a la luz del Evangelio y con la orientación del Espíritu Santo.

Las ponencias que han tenido lugar hasta ahora han sido la del P. David Glenday, MCCJ sobre el “Arte de gobernar con humanidad y Espíritu”, mientras que la ponencia del Hno. Brian O’Donnell ha encarado el tema de “La responsabilidad del Superior en las Constituciones y en los Estatutos Generales”. También se estan llevando a cabo sesiones de formación sobre otros temas y grupos de trabajo.