Aclaración respecto a la entrada en vigor de la Ley de Regulación de la Eutanasia

28/06/2021

Posicionamiento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ne Catalunya en referencia a la entrada en vigor de la Ley de Regulación de la Eutanasia

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lleva en Cataluña más de 150 años atiendiendo, en colaboración con las administraciones públicas, a personas vulnerables en el ámbito de la infancia, de la salud mental, de las prisión, de las persons sin hogar y otros colectivos de especial vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. Las actuaciones de la Institución se han basado en todo momento en buscar siempre lo mejor para los miles de personas atendidas en nuestros centros, acompañarlas en la enfermedad y en evitar todo el sufrimiento innecesario, cuando la curación no es posible. Durante todos estos años la actitud ha sido de máximo respecto a la pluralidad de nuestra sociedad y de nuestros profesionales, y se ha trabajado desde la máxima lealtad con las diversas administraciones con las que siempre hemos colaborado. Ante la entrada en vigor de la Ley de Regulación de la Eutanasia queremos manifestar:

  • Los Hospitales y Centros de la Orden de San Juan de Dios respetaran, como siempre han hecho, la legalidad vigente y su despliegue normativo, de acuerdo con el modelo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya que incluye, entre otras, la formación de los profesionales y el protocolo a seguir.
  • Las situaciones de final de vida se atenderán, con el respeto y la atención a  las necesidades de la persona, de manera individual y confidencial, como se ha hecho hasta ahora, respetando la autonomía de cada persona en la toma de decisiones, acompañándola a ella y a su entorno.
  • Con una mirada territorial, el abordaje que se pueda derivar será multidisciplinar y se hará de manera coordinada con los niveles asistenicales y centros de la red pública como son la atención primaria, la hospitalaria y la sociosanitaria.
  • Los profesionales contaran con el soporte del Comité de Ética Asistencial de cada centro que, con en otros temas, cuando se requiere podrá orientarlos ante cualquier conflicto o dilema ético. 
  • Los valores institucionales que se definen en el Código Ético son el marco de referencia para los profesionales de la Institución. Para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, es un valor cnetral el respecto a la pluralidad y a la atención a las personas sin ningún tipo de discriminación. 

[original en catalán]