La acción social de la Provincia, protagonista del último webinar de la Región Europa

25/02/2021

En el marco de los webinars organizados por el Grupo de Trabajo de Inclusión Social de la Comisión Europa para mostrar experiencias y proyectos en este ámbito, se ha presentado la experiencia de la Provincia de Aragón-San Rafael de la mano de Salvador Maneu, responsable del ámbito Social de la Provincia de Aragón-San Rafael y coordinador del grupo de Inclusión Social.  Joan Uribe, coordinador del grupo de Acción Social, ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado la cultura hospitalaria de la institución.

El Hno. José Luis Fonseca, superior provincial,  ha saludado a los participantes y ha señalado que, actualmente, la Provincia ha apostado por el ámbito social porque, desde que se constituyó la Provincia en 1934, sólo se había puesto énfasis en lo hospitalario. El Hno. Fonseca ha remarcado la importancia de ambos sectores pues “no hay parcelas cuando la persona está en el centro. Lo social necesita a lo sanitario y lo sanitario necesita a lo social”. Además, ha recordado que es necesario trabajar en red, como dice el Papa Francisco, tenemos el “deber de construir redes de solidaridad”, así que debemos saber trabajar con otras instituciones de iglesia y civiles. El superior provincial ha insistido que con este tipo de encuentros aprendemos todos de todo para mejorar en la práctica. Ha finalizado su intervención con un agradecimiento en nombre de la Provincia a todos los implicados en esta reflexión.

A continuación, Salvador Maneu ha presentado la Orden Hospitalaria en España y ha destacado que la acción social se hace también en los centros sanitarios. El objetivo es dar mayor posicionamiento al ámbito social constituyendo e impulsando el Plan Provincial San Juan de Dios. La actividad sanitaria es muy fuerte en la Provincia y hay que afrontar los nuevos retos en la salud pero este plan puede fortalecer la atención integral y la atención a personas en situación de vulnerabilidad. Su misión es “impulsar oportunidades de desarrollo personal y social para que personas y familias en situación de vulnerabilidad social puedan llevar a cabo proyectos vitales propios de forma autónoma y en comunidad, atendiéndolas y acompañándolas de forma integral, y acorde con la misión de la Orden y el carisma de San Juan de Dios, para así contribuir a crear una sociedad más justa”.

Salvador Maneu ha dado paso a los diferentes participantes que han presentado “proyectos sociales singulares”:

1. Atención a la Dependencia – Núria Codorniu, directora de la Fundació d'Atenció a la Dependència SJD

Servicio de atención domiciliaria liderado por enfermeras y cuidadoras profesionales.

Con este proyecto se atienden a personas en situación de dependencia y a sus familiares; también forman a personas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de disminuir el fracaso laboral, promover la independencia económica y mejorar la vida de personas en riesgo de exclusión social.

2. Jóvenes migrados solos – Marcos Febas, SJD Terres de Lleida

Realizan acogida en el recurso residencial, gestión de documentación, formación, apoyan en la transición a una vida adulta independiente y ofrecen soporte en la búsqueda de empleo.

3. Projecte Mosaic – Cinto Santaeulália, Fundació Germà Tomàs Canet

Proyecto de inclusión de personas con problemas de salud mental.

4. Tandem – Juan Rodilla, SJD Valencia

Programa de formación e inserción laboral para personas en situación de sin hogar a través de un taller de reparación de bicicletas.

5. Consulta Odontológica Solidaria – Josep Serret, HSJD Barcelona y SJD Serveis Socials Barcelona

Proyecto de prestación de servicios de odontología complementarios a la cartera pública, a personas en riesgo o exclusión social.

6. Programa SJD Innova - Emili Bargalló, referente del ámbito del conocimiento en la Provincia y Sara Bayés, coordinadora de SJD Social Innova.

El objetivo del programa es innovar en el ámbito social de la Provincia, tanto en los centros sociales como en la parte social de los centros sanitarios. Hasta ahora se ha trabajado en los siguientes proyectos:

  • Proyecto Homeless Open Dialogue (Erasmus +): innovación en el acceso al empleo de personas sin hogar.
  • Proyecto Rights First (Programa EaSI-grupos vulnerables. Comisión Europea): atención a personas sin hogar.
  • Proyecto “GAPS: Filling the gaps on integration and inclusion” (Programa AMIF-Comisión Europea): atender los derechos de la población migrante
  • Proyecto Hort de la Vila 2.0.: transformación de un centro residencial para personas sin hogar. Next Generation. Javier Prieto, responsable asistencial de SJD Serveis Socials, presenta el proyecto destacando la intención de ser un HUB de servicio de atención a personas en situación de sin hogar. El proyecto cuenta con la alianza de multitud de entidades y adminsitraciones.
  • Proyecto V Gama (industria alimentaria): su objetivo es generar nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad. NextGeneration, ha presentado el proyecto, Francesc Farré, director de CET El Pla.