45 personas utilizan cada día las duchas sociales de la Fundació Germà Tomàs Canet en Manresa

03/07/2020

Las duchas sociales que la Fundació Germà Tomàs Canet tiene en la Llar Sant Joan de Déu de Manresa son utilizadas de media por 45 personas cada día. Durante el 2019, el uso de las duchas y la lavandería social experimentó un fuerte crecimiento, pasando de tener 536 personas atendidas en 2018 a 843 en 2019. Por este motivo, desde este mes de junio, el servicio se ha ampliado un tercer día, por lo que está abierto los lunes y los miércoles de 4 a 6 de la tarde, y los viernes de 10 a 12 del mediodía.

Durante el 2019, las duchas sociales funcionaron 98 días y 612 personas hiciero uso de ellas. En total, se hicieron 4.423 duchas. De las personas usuarias, 499 eran hombres, 60 mujeres y 53 menores de edad. Un 88% de los usuarios son residentes en Manresa, mientras que el resto son de otras poblaciones de la comarca o bien se desconoce el lugar de residencia. Cabe señalar que un 70% de las personas que hacen uso del servicio manifiestan vivir en pisos ocupados y que el 86% son de origen africano. El 38% del total de usuarios tiene entre 18 y 25 años.

Mientras que el acceso a las duchas es libre, en la lavandería social hay que acceder a él por derivación de los servicios sociales o las entidades sociales de la ciudad. Durante el 2019, utilizaron la lavandería social 231 personas y se hicieron un total de 538 coladas. La mayoría de personas (un 72%) accede al servicio a través de otro usuario, pero también los hay que son derivados por los servicios sociales del Ajuntament de Manresa o entidades como Cruz Roja y Cáritas.

El servicio de duchas y lavandería social atiende las necesidades de higiene, ropa y lavandería de las personas que lo necesitan. Ofrece un espacio agradable para que sus usuarios puedan lavarse y acceder a ropa limpia cómodamente y en condiciones dignas. El servicio se puso en marcha el año 2015 y en la atención a las personas que acuden, colabora un equipo de voluntariado de la propia Fundació, así como de la Fundació del Convent de Santa Clara.