3er Encuentro Estatal del Programa de Transformación Digital de la Orden Hospitalaria

30/10/2018

45 personas de doce centros de San Juan de Dios se reunieron en el Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, para celebrar el 3er Encuentro Estatal del Programa de Transformación Digital en el ámbito de la discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. De nuestra Provincia, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu,  Sant Joan de Déu Terres de Lleida y la Fundación Instituto San José han tomado parte de este encuentro. 

Un evento que “ha marcado un antes y un después”, según afirmó en la clasura Pascal Ramos, director pedagógico de la Fundación Instituto San José, debido a que era la primera vez que asisten personas con discapacidad a un Encuentro organizado por la Orden, que no sólo han estado de oyentes, sino que han tenido una actuación muy destacada a través de sus intervenciones en las presentaciones y desde el público, además de colaborar activamente en el desarrollo del encuentro al ejercer como moderadores de algunas mesas y colaborar en la organización del encuentro.

Usuarios y profesionales han convivido y compartido experiencias entorno a la transformación digital, que ha sido el hilo conductor de los distintos talleres y actividades que han tenido lugar, con especial atención a la temática de los derechos, entre ellos: inclusión, participación, desarrollo personal, vida digna, libertad de expresión e información.

Los representantes de cada centro expusieron los contenidos y herramientas que están usando con las personas a las que atienden, empleando la plataforma digital Mefacilyta, creada por la Fundación Vodafone España, que permite personalizar y adaptar apoyos a las distintas necesidades que presenta cada persona, para mejorar su autonomía y comunicación, lo que finalmente se traduce en una mejora de su calidad de vida.

El encuentro incluyó también actividades de ocio como una obra teatral en la ciudad, y una visita guiada al Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga.

También participaron en el encuentro para dar la bienvenida el Hno. Juan José Ávila, director de la Fundación Juan Ciudad, que destacó el importante trabajo en equipo que están desarrollando los profesionales implicados en esta iniciativa; además del Hno. José Miguel Valdés, superior del Centro San Juan de Dios de Málaga, y José Luis Fuentes, gerente del mismo.