15 de junio: Día Mundial contra el maltrato a las personas mayores

15/06/2021

Con motivo del día mundial contra el maltrato a las personas mayores, la Fundació Nostra Senyora dels Àngels se suma, un año más, a esta conmemoración bajo el lema 'Tratemos bien': un día tú también serás mayor' haciendo hincapié en los diferentes tipos de maltrato a las personas mayores para poderlos combatir.

En Cataluña hay más de 27.000 personas mayores en riesgo de sufrir maltratos y de los que se producen, solo se denuncian un 10% de los casos. El perfil de la persona mayor maltratada es el de una mujer sola, de 75 años de media, enfermedad crónica y situación de dependencia. Según un informe de la OMS de 2018, 1 de cada 10 personas mayores sufre algún tipo de maltrato, y esta cifra está subestimada, ya que solo se denuncia 1 de cada 24 casos. El edadismo (discriminación por razón de edad) es el sustrato de muchas situaciones de maltrato a las personas mayores.

Con el objetivo de hacer visible esta problemática, que afecta el conjunto de la sociedad, la Fundación Privada Nostra Senyora dels Àngels, entidad tutelar de personas mayores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se suma a la celebración del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y el maltrato hacia las personas mayores, que tiene lugar este 15 de junio.

Desde la Fundación se quiere hacer hincapié en los diferentes tipos de maltratos que pueden sufrir las personas mayores: no permitirles tomar sus propias decisiones, falta de respeto, negligencia en su cuidado, abuso económico o aislamiento social. No son los únicos, pero reflejan la realidad con la que se encuentra diariamente en la Fundación, entidad que gestiona el número más grande de tutelas dentro de este col∙lectivo en Catalunya.

Bajo el lema de “Tratamos bien”, la entidad lleva a cabo un proyecto para combatir los maltratos a las personas mayores desde diferentes ámbitos de actuación, que cuenta con el apoyo del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.