El Hno. Etayo a los profesionales: "sois el eslabón para transmitir el proyecto"

2017
20/02/2017
Lugar: 
Fundación Instituto San José. Madrid

El Hno. Etayo a los profesionales: "sois el eslabón para transmitir el proyecto"

El Hno. Jesus Etayo y el Hno. Jose Luis Fonseca han comenzado la visita celebrando una eucaristía con los Hermanos, para reunirse después con el Comité de Dirección y, posteriormente, han pasado por las distintas unidades para saludar a los colaboradores y pacientes ingresados.

A continuación han compartido una comida fraternal con los Hermanos y con Jose Mª Fortuny, director administrativo durante muchos años de la Fundación, y agregado a la Orden Hospitalaria por la Carta de Hermandad. Durante la tarde, se han entrevistado con el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro.

En la segunda jornada de la visita canónica, el Hno Jesús Etayo se ha reunido con los distintos equipos de la Fundación: representantes de los equipos asistenciales, mandos intermedios, área de solidaridad, consejo y equipo de pastoral. El Superior General ha abordado asuntos relacionados con la situación actual, animándoles a seguir trabajando en su compromiso y a lograr que la Fundación continúe siendo un referente hospitalario en la Comunidad de Madrid. A todos les ha significado "la importancia de seguir actuando como eslabón en sus áreas de influencia para transmitir el proyecto y los valores de la Institución".

También se ha reunido con el grupo de reflexión en bioética, con los que ha puesto en común que se debe trabajar en la sensibilización y permeabilidad, testimoniando y acompañando a los equipos para integrar la ética en la asistencia diaria. "La ética es otra ventana desde la que se ve al paciente", ha resaltado el superior general apoyándose en que "la Hospitalidad debe ser el imperativo y la medida ética".

Por otra parte, el Hno. Jesús Etayo ha felicitado al coro que, con constancia y  voluntariamente, desde hace 25 años está dando servicio a la Fundación, compartiendo y amenizando con su música la eucaristía de domingos y festivos. Ha hecho extensible su felicitación y agradecimiento a todos los voluntarios, cuya labor, afirmó es "impagable e insustituible porque aportáis valores que solo se aportan desde el voluntariado, ofrecéis disponibilidad, capacidad de escucha, gratuidad, en definitiva os dais a vosotros mismos. No podemos olvidar que San Juan de Dios fue el primer voluntario con el lema “haceos bien a vosotros mismos dándoos a los demás”.  El voluntariado es una realidad social de primer orden, fundamental para la Institución.  

En la Fundación han aprovechado la visita del Hno. Etayo para celebrar el acto de homenaje a los trabajadores han cumplido sus 25 años en el centro. Tras la presentación del director gerente, Ricardo Sanchis, ha intervenido el Hno. José Luis Fonseca, superior provincial, que ha recordado su llegada como responsable en el año 1995 y el largo camino recorrido desde entonces. Ha agradecido a todos el haber creído en el proyecto y haber puesto actitud, voluntad y deseo de hacer las cosas bien. "Os merecéis este agradecimiento", ha finalizado.

Por su parte, Jesús Etayo ha destacado que el homenaje a los profesionales del centro suponía la mejor forma de poner el punto y final a su Visita Canónica: “es bueno hacerlo con felicitaciones y agradecimientos a vuestra labor y compromiso con la Institución durante 25 años. Le habéis puesto pasión y eso ha permitido crear una gran familia, donde hemos llorado y reído juntos. Han sido años muy importantes, de cambios, de elaborar un proyecto asistencial que ha ayudado a muchas personas y a sus seres queridos. Una misión que ha sido posible gracias a vosotros. Las instituciones se fundamentan en valores, el modelo de Hospitalidad consiste en poner a la persona en el centro. Somos una familia inclusiva. Gracias en nombre de todos y muchas felicidades”.