"En los profesionales enfermeros buscamos una manera muy especial, buscamos actitud"

Emma Gómez Dra. Enfermería Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Siempre hablamos del “estilo” que define a la Orden y del modelo de cuidados de San Juan de Dios. Pero, ¿en qué tipos de acciones se traduce?

Bajo mi punto de vista, el estilo que define el modelo de cuidados de San Juan de Dios se traduce en todas aquellas acciones que tienen que ver con la consideración de la persona como un ser integral,
centro de nuestra atención y con la actitud de servicio.
Es decir, tomamos decisiones con una perspectiva amplia de las personas, teniendo en cuenta no sólo los aspectos biológicos - en el caso de las enfermeras “El respeto nos debe llevar a comprender al otro
estableciendo un clima de confianza que nos va a llevar al final ser mejor profesional, compañero, paciente”.

Un hecho que creo nos define es la cercanía hacia la persona atendida y su entorno más cercano. Esta cercanía se inicia desde la acogida inicial y va a perdurar en muchos casos incluso después de la despedida. Cada profesional desde su disciplina va a intentar dar respuesta a las necesidades de la persona, pero siempre con una visión multidisciplinar y teniendo en cuenta las diferentes dimensiones de esta.

El tratar a esta persona en su globalidad, y no solo como una persona enferma, va a originar que se establezcan mayores vínculos entre todos creando asistenciales-, y no sólo los aspectos profesionales -en el caso de las enfermeras gestoras-. La toma de decisiones va por tanto más allá del tema que la reclama, trasciende en una visión amplia y alcanza valorar las repercusiones en los diferentes ámbitos de la persona foco de nuestra atención.

Escuchamos de manera activa, comprometiéndonos con el mensaje del otro. Primero escuchamos para entender, después participamos para que nos entiendan. Al mismo tiempo, nos acercamos al otro (paciente y/o profesional) desde una actitud de ayuda y potenciación de sus capacidades, con una aproximación sencilla y de acompañamiento.

Nuestro estilo, pasa por valorar las capacidades de las personas y facilitar que crezcan. Estimular su autonomía y su formación. Nuestro estilo pasa por promover lo mejor de los demás.

¿Cuál es el valor de la Orden que mejor califica vuestro trabajo?

Sin duda alguna, el valor de la Hospitalidad, como valor nuclear e integrador del resto: La responsabilidad inherente al puesto de trabajo, la calidad exigida y exigible en nuestras decisiones y actos, y el respeto a las personas y situaciones.

La espiritualidad es el más difícil de explicar. Guiar a las personas en la búsqueda de significado, desde la Dirección Enfermera, pasa por reconocer la importancia de cada una de las contribuciones de los profesionales y hacerles el retorno de dicho reconocimiento, ayudándoles a identificar áreas de mejora y a poner en valor sus aportaciones de calidad al proceso de cuidado.

¿Qué buscáis en los profesionales enfermeros para trabajar en vuestro centro?

Por el tipo de hospital terciario y en proceso de incremento progresivo de la complejidad en los pacientes atendidos, podría decir que buscamos competencia, especialización, “expertisse” en áreas concretas.
Y es cierto. Pero de una manera muy especial, buscamos actitud.

La competencia puede adquirirse con dedicación y estudio. La experiencia con la práctica clínica; pero lo que resulta más complicado es modificar actitudes que forman parte de la esencia de cada persona.En los procesos de selección, buscamos la competencia y las condiciones de respuesta del candidato o candidata ante situaciones diversas.

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona