Los valores sólo se pueden comprender dentro del marco de la experiencia del individuo y su interacción con el entorno.
Sabemos que los valores institucionales están implícitos en muchas de las actuaciones cotidianas, pero no está de más expresarlos, reflexionar sobre ellos y hacerlos presentes en un espacio dedicado al conocimiento y la profesionalidad.
¿Por qué hablar de valores específicamente en Enfermería?
La Enfermería es una de las profesiones más centrada en el cuidado de las personas, en la atención diaria y constante, el trato directo con el paciente y su familia. Por eso es una profesión tan importante en la Orden - muchos hermanos son enfermeros- y existe una cultura de prestigio de la profesión en la Institución.
En este monográfico, queremos empezar reconociendo el trabajo de este colectivo y contribuir a una reflexión conjunta sobre nuestro concepto del “cuidar”. Porque de nuestras concepciones del cuidar se derivan actitudes y estas se adhieren a valores profesionales y humanos concretos que se reflejan en la práctica diaria.
En la medida que nuestros profesionales son cada vez más numerosos, tenemos además la necesidad y responsabilidad de revisar cómo transmitimos un estilo asistencial basado en unos valores concretos y en una correcta fundamentación profesional. Para contribuir a esta tarea, mucho más amplia de lo que aquí podemos abarcar, presentamos una selección de artículos, testimonios, entrevistas y materiales diversos que esperamos que sirvan para dar una visión de lo que somos y lo que queremos ser y que puedan servir de punto de partida para la reflexión y el análisis.