El maker en la habitación 9007-A

Pantallas protectoras, salvaorejas y sistemas para abrir puertas son los tres productos estrella que Jorge Arimany Españaque, paciente en la Fundación Instituto San José de Madrid, ha estado fabricando desde su habitación en el hospital. Él, ingeniero de Informática y aficionado al aeromodelismo, las maquetas y la electrónica, ha aprovechado su estancia en el centro para diseñar con su impresora 3D estos artilugios y así poder ayudar a los profesionales sanitarios.

Arimany ingresó en la Fundación en octubre de 2019 a consecuencia de un accidente de tráfico. Al comienzo de su estancia en los ratos libres se dedicaba a pintar y hacer alguna que otra maqueta, pero desde que comenzó la crisis por Covid-19 todo su tiempo lo ha utilizado en diseñar más de 20 pantallas protectoras, 50 sistemas para abrir puertas y más de 600 salvaorejas. “Lo hice porque vi la necesidad”, así lo confiesa el propio Arimany mientras retira de la plancha de impresión otra tanda de sistemas nontouch para las puertas.

Atrás quedan los juguetes que había diseñado para la hija de un familiar o la cabeza robótica que quería fabricar… Todo ha pasado a un segundo plano y su impresora 3D se ha convertido en una herramienta clave para producir estas pequeñas piezas de apoyo que, de forma muy simple, han ayudado a los profesionales.

El propio Arimany ha confesado que la idea original la encontró por internet y que incluso él fue de los primeros que tradujo al español el boceto y que compartió el código de fabricación para que otras muchas personas (que tuviesen la impresora) pudiesen elaborar. Ese es el espíritu de un maker. Desde las 10 de la mañana hasta casi las 12 de la noche, Arimany ha producido a diario los salvaorejas que llevan mensajes como ‘Resistiré’, ‘Sé fuerte’, ‘Sois los mejores’ o ‘Estamos contigo’. O lo que es lo mismo: unas 130 piezas al día cargadas de solidaridad.

Además, sus diseños han ido más allá de las fronteras de la Fundación. Y es que del ‘boca a boca’ o de las redes sociales ha habido particulares que le han llegado a contactar para que hiciese llegar alguna de sus elaboraciones a otros centros sanitarios. El Hospital La Paz o el Hospital Severo Ochoa, por ejemplo, han sido algunos de los centros que han recibido diseños de este maker de la Fundación. 

Fundación Instituto San José - Madrid