Proyecto de soporte para la vida autónoma

Información y Noticias, n. 238 (2014)
Pisos de inclusión
Autoría
Francisco Gea

La Fundació Germà Tomàs Canet (FGTC) se dedica, desde hace 25 años, a dar protección y apoyo a personas con problemas de salud mental que tienen la capacidad de obrar modificada judicialmente. Actualmente, la FGTC ejerce la tutela/curatela de 309 personas entre las sedes de Sant Boi y Almacelles.

Durante estos años muchas de las personas atendidas por el programa de tutelas presentaban una clara dificultad para poder afianzar los procesos de recuperación psiquiátricos porque no tenían un entorno social adecuado.

Disponer de una vivienda digna y estable constituye una necesidad básica y esencial para cualquier ciudadano, y en especial para las personas con enfermedad mental crónica. Las necesidades residenciales y de alojamiento de esta población son muy variadas en función de las diferentes situaciones vitales:

  • Necesidad de un soporte a nivel residencial por motivos sociales y/o económicos que se prolongue suficientemente en el tiempo.
  • Necesidad de un periodo transitorio de apoyo para la posterior reinserción familiar, integración u opciones de alojamiento más independientes.
  • Necesidad de una estancia temporal corta que permita aligerar la  sobrecarga existente o evitar situaciones de abandono por la imposibilidad de la familia de atenderlos.

El hecho de no poder cubrir de manera adecuada esta necesidad de alojamiento, dificulta los procesos de atención y de integración en la comunidad de estas personas, provocando:

  • Uso inadecuado de la atención hospitalaria.
  • Incremento de reingresos hospitalarios.
  • Sobrecarga familiar.
  • Dificultades de integración comunitaria.
  • Incremento del riesgo de marginalización e indigencia de algunos enfermos mentales.

Se plantea, un programa de atención a personas con trastorno mental ofreciéndoles apoyo en pisos que presentan como características principales:

  • Se encuentran descentralizados y ubicados en diferentes edificios de vecinos sin ninguna indicación de que sean recursos sociales para la población con enfermedad mental.
  • Reciben apoyo a domicilio a medida de las personas alojadas con el objetivo de mejorar su autonomía y independencia.
  • La temporalidad de la estancia en el piso depende de cada situación individual.

A finales del 2013, y después de una experiencia piloto de 1 año, se pone en marcha, con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al IRPF, un proyecto de pisos con apoyo para personas tuteladas. En dicho programa se aloja a las personas que se atienden desde la FGTC y que tienen problemas de estabilidad residencial por los motivos antes expuestos, que les está dificultando la adscripción a un tratamiento psiquiátrico correcto, una integración en la vida comunitaria, y sobre todo, les está haciendo vivir en una situación de continua eventualidad que nos les permite hacer ninguna propuesta de futuro sobre su propia vida, ni plantear, a sus referentes sociales, medidas de mejora más allá de ir solucionando los problemas de necesidades básicas que van surgiendo.

Con el programa se han puesto en marcha un total de 4 pisos con 14 plazas residenciales. Estos se encuentran en la ciudad de Barcelona y de Lleida y se ha contado con la colaboración de la Fundación Mambré que se ha encargado de proveer de viviendas que respondieran a las necesidades expresadas desde la FGTC.

Uno de los pisos se encuentra ubicado en el servicio llamado Llar Ronda (Hogar Ronda), y es una planta completa de un edificio, de aproximadamente 200mts2, donde viven 9 personas. El piso dispone de espacios comunes suficientemente grandes (baño, cocina, salón y terraza) y de habitaciones de dimensiones también generosas. En este piso se ubica el equipo de profesionales de apoyo. Los otros pisos son más pequeños, tres de dos plazas y uno individual.

Se ha dotado al proyecto de un equipo de profesionales, que se encargan del apoyo a los residentes en cada uno de los pisos ajustado a sus necesidades y de acuerdo con los referentes del caso. Este equipo trabaja aspectos que van desde la (re)adquisición de habilidades para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, a soporte para la organización del tiempo y las relaciones con el grupo y/o con el entorno.

Se ha elaborado un sistema de indicadores individualizados por el que los profesionales de los pisos, realizando una observación de las capacidades de los residentes, valoran de manera objetiva cuales son los aspectos más deficitarios de cada una de ellas. Igualmente, este sistema de indicadores permite ver si hay deficiencias comunes entre diferentes personas y así poder plantearse una intervención grupal de alguno de estos aspectos.

Puesto que la mayoría de las personas atendidas por la FGTC son también atendidas a nivel psiquiátrico por alguno de los diferentes servicios asistenciales del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu (PSSJD), surge durante los primeros meses del 2014 la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración con el PSSJD y así poder acoger en uno de los pisos a personas no tuteladas por la FGTC pero en seguimiento por los profesionales de trabajo social del PSSJD.

En el primer semestre del 2014 ya se han beneficiado del programa un total de 16 personas, 13 en Barcelona y 3 en Lleida, con un total de 965 pernoctaciones, lo que supone un porcentaje de ocupación del 86% puesto que los pisos se han ido poniendo en marcha de manera paulatina durante el año.

Como propuestas de futuro, a corto plazo, se está trabajando para la incorporación de voluntarios con la idea de ofrecer acompañamiento a los residentes en tareas tales como apoyo para la elaboración de recetas de cocina sencillas, organización de espacios y ropa, así como salidas de ocio o actividades en centros cívicos y/o culturales de la ciudad.

En septiembre, se incrementará un piso más en Lleida, situado en la misma promoción, y para el que ya hay una lista de candidatos seleccionados por el equipo de profesionales de la FGTC en Almacelles.

IN n. 238 (julio-agosto 2014)