Programa Kidstime para niños y niñas y jóvenes vulnerables

INFORMACIÓN Y NOTICIAS, nº249 (2016)
Proyectos_PS_portada
Autoría

Comunicación Parc Sanitari SJD

Tener un progenitor con enfermedad mental aumenta el riesgo de presentar problemas sociales y de conducta en la infancia, y de salud mental en la adolescencia. Con el fin de proteger a esta población de riesgo, así como a sus progenitores, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD), la Fundación Orienta y el Complejo Asistencial Benito Menni, a través de una alianza de colaboración dentro del Clúster de Salud Mental de Catalunya, aplican desde el año 2014 un innovador programa. Se trata del proyecto Kidstime Barcelona, presentado en el marco de la I Jornada Innovando en resiliencia. Programa Kidstime para niños y jóvenes vulnerables, celebrada el pasado mes de febrero en el Parc Sanitari.

Proyecto pionero en España

Kidstime Barcelona es el primer programa de prevención primaria y de intervención multifamiliar que se desarrolla a nivel estatal. En el programa se trabaja con los hijos y los padres de forma integrada y coherente y, también, entre los profesionales de la red de salud mental infanto-juvenil y la de adultos.

Actualmente, en España, el seguimiento que ofrecen los servicios de salud mental a las familias todavía se hace por separado: por un lado la atención dirigida a los adultos y, por otro, la focalizada en el ámbito infantil y juvenil.

Los profesionales del Parc Sanitari de los Centros de Salud Mental de Castelldefels y de Gavá realizan estos talleres junto con profesionales de salud mental infanto-juvenil de la Fundación Orienta, impulsores del proyecto. El programa también se realiza en el municipio de Sant Boi, junto con profesionales del Complejo Asistencial Benito Menni, y en Cornellá, con profesionales del Parc Sanitari y del Hospital Maternoinfantil.

Los primeros talleres Kidstime se remontan al año 1999, en Inglaterra. El profesional más destacado dentro del equipo inglés es el Dr. Leonard Fagin, psiquiatra que ha trabajado varios años en los talleres Kidstime en el Anna Freud Centre de Londres y coautor del manual Kidstime. El manual se ha basado en la experiencia y evaluación de los talleres en Londres durante un período de más de 12 años.

Fomentar actitudes protectoras

Los hijos e hijas de personas con un problema de salud mental presentan estrés asociado al hecho de tener que asumir el rol de cuidador de su padre o madre con enfermedad mental.

Habitualmente, también presentan  falta de confianza en sí mismos, miedo y confusión por  el desconocimiento de la enfermedad mental y sus tratamientos, así como por la dificultad para comprender el comportamiento de sus progenitores. Esta carencia a menudo provoca que sigan estilos educativos inadecuados, con escaso apoyo y elevada crítica y coerción.

En el caso de los padres y madres, a menudo se sienten estigmatizados, con dificultades para percibir y dar una respuesta adecuada a las necesidades de sus hijos e hijas. También son frecuentes los sentimientos de temor, vergüenza y culpa, así como la pérdida de confianza y competencia en las funciones parentales.

Los talleres Kidstime tienen como objetivo facilitar una respuesta adecuada a los problemas que experimentan, tanto los progenitores con enfermedad mental, como sus hijos e hijas e impulsar actitudes resilientes (protectoras), especialmente en éstos últimos, para prevenir posibles trastornos mentales. También se pretende fomentar la unidad familiar y establecer relaciones de calidad con un vínculo positivo.

Asimismo, también se procura que en el ámbito familiar se pueda hablar de manera abierta de la enfermedad mental, acción que ayuda a que los menores discriminen las actitudes y conductas del progenitor propias de la enfermedad  mental.

Estructura de los talleres

Desde 2014, los talleres ‘Kidstime Barcelona’ se realizan de manera mensual en diferentes municipios del Baix Llobregat (Barcelona). Los locales donde se realizan las sesiones, son cedidos por los ayuntamientos de cada población, gracias a una colaboración con los servicios sociales municipales.

Las sesiones, de 2 horas de duración, se estructuran en tres partes. La primera es multifamiliar. En la segunda se realiza, por separado, un seminario con los padres y madres y una actividad de psicodrama con los menores, en la que participa una actriz que ejerce como dinamizadora del grupo y que, normalmente, se acostumbra a grabar en vídeo. En la tercera parte se lleva a cabo un grupo multifamiliar de cierre, con el fin de compartir lo que se ha trabajado y se visualiza el vídeo mientras se ofrece una merienda, que proporcionan los ayuntamientos de cada población de manera desinteresada.

Alto grado de satisfacción

El Parc Sanitari, la Fundación Orienta y el Complejo Asistencial Benito Menni llevaron a cabo una encuesta cualitativa entre los participantes en los talleres del curso 2014-2015 que obtuvo unos resultados muy satisfactorios, tanto en adultos como en niños y niñas y adolescentes.

Así, de las 173 encuestas realizadas, la satisfacción global llegó al 97% y, casi un 80%, consideró que los talleres benefician la comunicación familiar entorno a la enfermedad mental. La actividad desarrollada en las sesiones de Kidstime que más valoraron los padres y madres fue la mejora en la gestión emocional. En relación a las reflexiones  de los hijos e hijas, aquello que más apreciaron fueron las actividades dramatizadas y lúdicas, seguidas de las de mejora en  la gestión emocional. 

Parc Sanitari Sant Joan de Déu - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)