Participación en salud: estrategias individuales y colectivas frente a los procesos de salud, enfermedad, atención

portada Vega
Autoría
Carme Vega

Carme Vega

Profesora titular. Campus Docent Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat
Autoría

Eva Fernández

Colección Profesionalidad digital, nº 1
Abril, 2014

Participación en salud: estrategias individuales y colectivas frente a los procesos de salud, enfermedad, atención nos presenta, a través de distintas experiencias y contextos, el concepto de la “participación” en modelos y sistemas de salud; y el de la participación de las personas en su abordaje, con los sistemas políticos y económicos, con las estructuras sociales y familiares, con las vulnerabilidades de los modelos socio-culturales.

Como afirman las coordinadoras y coautoras de la publicación, Eva Fernández y Carme Vega, el libro quiere “profundizar en una serie de críticas a los procesos de participación en salud, a las retóricas que los sustentan y sus consecuencias”. Buscan realizar una mirada más atenta, que vaya más allá, como ellas mismas afirman, de “lo próximo y lo local”.

Para conseguir su propósito, en el primer capítulo nos presentan un estimulador discurso sobre las prácticas en la participación en salud. Posteriormente, encontraremos cuatro realidades que ponen de relieve cómo los planteamientos teóricos hasta las prácticas más cercanas están influidas por la diversidad cultural y marcadas por la organización sociocultural de cada lugar. Nos acercarán a la observación del manejo de la enfermedad en Tanzania (Joan Muela y Susanna Hausmann); a la reflexión y abordaje del enfoque comunitario en la práctica de la salud mental (Jordi Foix); a la experiencia del trabajo en salud con mujeres de Nicaragua (Ana Ara); y finalmente al conocimiento de experiencias de intervención comunitaria para hacer frente a la violencia de género, en un contexto de conflictividad histórica como es el palestino-israelí (Vanessa Gaibar).

Campus Docent Sant Joan de Déu - Barcelona