"Si dejas de pedalear, te acabas cayendo de la bicicleta"

Dr_Haro
Más de 1000 investigadores, pacientes, familiares y profesionales europeos han colaborado en el mayor proyecto realizado hasta el momento sobre la mejora de la investigación en salud mental y ha analizado cómo la ciencia debería abordarla en toda Europa. El proyecto ROAMER establece una hoja de ruta de investigación focalizada en seis áreas prioritarias que puede repercutir positivamente tanto en la atención sanitaria como en la reducción de costes.

¿Cuáles son esas seis áreas prioritarias que establece el proyecto ROAMER?

Investigar para prevenir y tratar los trastornos mentales en niños y adolescentes, buscar los mecanismos causales de dichos trastornos, utilizar las nuevas tecnologías para que los tratamientos lleguen a todo el mundo, involucrar en la investigación a pacientes y familiares para que aporten sus conocimientos, determinar la calidad de los servicios que ofrecemos en salud mental y favorecer la existencia de redes de investigación para poder realizar proyectos más ambiciosos.

¿Con qué tres adjetivos calificaría el proyecto ROAMER?

Es un proyecto colaborativo porque se ha podido agrupar a todos los grupos de interés implicados en el ámbito de la salud mental (clínicos, investigadores, pacientes, familiares y políticos); innovador por el origen tan diferente de los participantes; y necesario porque los trastornos mentales tienen un impacto cada vez mayor en la población. La depresión, por ejemplo, es la segunda causa de discapacidad en el mundo. Además, sólo el 6% del presupuesto de investigación en salud se destina a la salud mental.

¿Y por qué cree que la inversión es tan baja?

Por el estigma vinculado a las patologías mentales; por la creencia, bajo mi punto de vista equívoca, de que la investigación en salud mental no da resultados; y por el enfoque de algunas teorías sobre la salud mental como el psicoanálisis, por ejemplo, que no apuesta por la investigación. A nivel de inversión estamos muy por detrás de lo que nos tocaría.

¿Cómo participa el Parc Sanitari Sant Joan de Déu en el proyecto ROAMER?

Somos los coordinadores del mismo y hemos participado con un amplio número de profesionales. Tanto investigadores elegidos por su factor de impacto como profesionales que están presentes en entidades y asociaciones nacionales e internacionales.

¿En qué punto se encuentra ahora mismo el proyecto?

Está finalizado y la hoja de ruta diseñada. Además, recientemente hemos publicado un artículo en la revista Lancet Psychiatry y enviado el informe a la Comisión Europea. De hecho, la primera de las seis prioridades establecidas ya se ha incorporado en la primera convocatoria. Ahora tenemos que trabajar para ver cómo darle continuidad y así poder avanzar en la investigación en salud mental.

Sandra Moya
Comunicación PSSJD

 

Parc Sanitari Sant Joan de Déu - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)