"Me siento como en una gran familia"

Maite Martí. Trabajadora social del CET EL PLA

Enérgica, vital, apasionada y comprometida con su labor des de hace 8 años. Ha estado y está vinculada a San Juan de Dios como, monitora, como voluntaria y ahora también como trabajadora social. Se observa un espíritu emprendedor, activo, y colaborador con la persona, velando por la integridad de ésta y mejorando día a día la calidad laboral de cada uno de los trabajadores que atiende.

¿Cómo fueron tus inicios con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios?

Recuerdo en el principio de trabajar en SJD, sentir una sensación que nunca había experimentado. Sentirme distinta entre toda la población que vivía aquí en el centro. Las anteriores experiencias vividas en relación con personas con discapacidad, realmente escasas, y la mayor parte de ellas en un ámbito familiar. En aquél momento, había como un intercambio de roles, solamente por el hecho de que las personas que trabajábamos en atención directa estábamos en minoría. Fue un sentimiento y una sensación, que me invitó a reflexionar sobre cómo las personas que tienen una discapacidad se pueden llegar a sentir envueltas de una sociedad, dónde lo que realmente les ofrece son obstáculos e impedimentos para poder llevar a cabo su vida de una forma normalizada (según nuestro criterio, un criterio de personas que no tienen ninguna discapacidad). Al cabo de dos semanas, me sentí como en casa. Creo que esta sensación fue y sigue siendo, junto con el convivir con todas las personas del centro es el motivo por el que estoy aquí. Compartir momentos, saludos, sentido del humor, enfados… ¡Vamos! Como en cualquier familia.

¿Cómo ves aplicados los valores de la Orden en tu trabajo diario?

En la convivencia y desarrollo del día a día. En todas las relaciones interpersonales que se viven durante el desarrollo de la jornada laboral, ya sea con profesionales o con personas residentes.

Actualmente, ¿en qué consiste el trabajo que desarrollas con las personas que atiendes?

Mi trabajo forma parte de la labor que lleva a cabo el equipo de Atención y Soporte a la Actividad Profesional (USAP). El desarrollo de esta labor empieza desde la recepción de Currículums Vitae y entrevistas iniciales llevadas a cabo con la psicóloga para formar parte de la Borsa de trabajo y posibles nuevas incorporaciones en el CEE, hasta la realización del PII, con la finalidad última de su inserción laboral en empresa ordinaria, pasando por la atención y seguimiento del día a día de cada uno de los trabajadores, superando obstáculos y mediando en su entorno más próximo, así como potenciando su vinculación a la red básica de servicios, intentando mejorar todas aquellas habilidades necesarias para la máxima inserción social y laboral de la persona, y sobre todo, fomentando y potenciando su empoderamiento individual y comunitario.

¿Cómo te sientes formando parte de esta institución?

Como en una gran familia.

¿Qué diferencias encuentras entre esta empresa y otras en las que has estado anteriormente?

Sobre todo, la hospitalidad que uno recibe cuando llega y la predisposición a ofrecer la misma para el bienvenido.

Fundació Germà Benito Menni
CET Intecserveis - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
CET El Pla - Almacelles (Lleida)