La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios siempre ha trabajado con personas vulnerables y hemos ido más allá con la patología mental fomentando la prevención, el continuo asistencial y la investigación. Es importante destacar este continuo asistencial de las personas con patología mental: atendiéndolas desde la infancia a la edad adulta y así a lo largo de toda la vida.
También desde San Juan de Dios hacemos hincapié en identificar y analizar los factores de riesgo, así como poner en marcha nuevos programas asistenciales enfocados a las nuevas necesidades que van surgiendo en relación a la salud mental. Desde hace años se trabaja para llevar la patología mental hacia el ámbito comunitario/ambulatorio dejando atrás un enfoque más de internamiento.
Una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida. Aún así, pesa una gran estigmatización social sobre la enfermedad mental. Esta forma de ver la enfermedad dificulta el diagnóstico precoz, el acceso a un tratamiento adecuado y el disfrute de políticas sanitarias y sociales en igual condiciones que el resto de ciudadanos.
Todos los centros de San Juan de Dios compartimos una visión integral de la enfermedad mental y un modelo de atención centrado en el paciente y su inserción social. Nuestro modelo implica la existencia de un conjunto de servicios comunitarios, hospitalarios, sanitarios y sociales.
Ofrecemos a las personas con problemas de salud mental programas de estimulación para trabajar sus capacidades sociales y laborales que revierten en mejoras a nivel asistencial. También les acompañamos en la búsqueda de trabajo para fortalecer su posicionamiento social y les ofrecemos apoyo para lograr su autonomía personal.
Todo ello combinado con servicios asistenciales, docentes y de investigación, sin olvidar la lucha contra el estigma contando con la aportación del servicio asociativo. Esta estructura permite proporcionar una atención integral de calidad, tanto a nivel sanitario como social, potenciando además un modelo proactivo de servicios de base comunitaria.