Terapia asistida con perros para la estimulación cognitiva de personas mayores con demencia y otras enfermedades

Revista IN, n. 237 Mayo/Junio 2014

El perro de terapia es un centro de interés y un elemento motivador e integrador.

Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris ha puesto en marcha un programa de terapia asistida con perros que pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios, afectados, mayoritariamente, por problemas de deterioro cognitivo. La finalidad es mejorar sus habilidades sociales, potenciar sus funciones cognitivas y mejorar sus capacidades físicas.

ITAG (Activitats i Teràpia Assistida amb Gossos [actividades y terapia asistida con perros]) es un proyecto destinado a la realización de intervenciones asistidas con perros en el ámbito de la geriatría. Estas intervenciones se basan en un enfoque interdisciplinar en el que se utiliza el vínculo afectivo con el perro como complemento a otras actividades o sesiones terapéuticas. Las terapias asistidas con perros han demostrado tener éxito, ya que aportan beneficios tanto a los pacientes que las reciben como a las instituciones que las aplican.

Un perro de terapia es un animal específicamente entrenado para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo como una herramienta facilitadora al servicio del profesional. Es un centro de interés y un elemento motivador e integrador. Los perros de terapia se someten a una selección específica: cumplen los criterios de manipulación sin riesgos, tienen un alto grado de sociabilización y poseen las aptitudes (innatas) y habilidades (entrenadas) adecuadas para participar en actividades y sesiones terapéuticas. Además, son sometidos a un control de la salud estricto, con revisiones preventivas y periódicas al veterinario.

En Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris, las sesiones se llevan a cabo todos los lunes en diferentes unidades y, por tanto, para diferente perfil de usuarios. Por este motivo los objetivos y el trabajo con los perros se adaptan, incluyendo estimulación cognitiva, psicomotricidad y socialización.

Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris - Esplugues de Llobregat (Barcelona)