Comidas en compañía

Revista IN, n. 233 Septiembre / Octubre 2013

Se trata de un servicio diurno de asistencia a las actividades de la vida diaria de personas mayores en situación de fragilidad. 

Sant Joan de Deu Serveis Socials Barcelona abre el comedor de su albergue en Poble Sec  a las personas mayores y  se suma así al proyecto de "Àpats en companyia" (comidas en compañía), puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento de Barcelona desde hace un tiempo.

Se trata de un servicio diurno de asistencia a las actividades de la vida diaria de personas mayores en situación de fragilidad, orientado a potenciar un envejecimiento activo y saludable, y que quiere cubrir dos necesidades básicas: facilitar una alimentación adecuada y prestar un espacio relacional de vínculos de amistad y de conexión con la comunidad.

El servicio está dirigido a personas mayores de 65 años (excepcionalmente pueden acceder personas de 60 años), solas y en riesgo de aislamiento social, personas que viven en viviendas sin condiciones para cocinar y necesitan un seguimiento de los hábitos de alimentación, relacionales, de higiene y de salud, fuera de su domicilio. De esta forma se quiere combatir la soledad y la pobreza en la Tercera Edad.

El objetivo final va mucho más allá de dotar al usuario de una buena alimentación. La actividad de la comida se complementa con un trabajo que favorezca la recuperación y el mantenimiento de la autonomía personal y social de la persona mayor.

"Àpats en companyia" ya cuenta con una veintena de comedores sociales repartidos por toda la ciudad entre ellos nuestro albergue de la calle Creu dels Molers en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona (Creu dels Molers)