Propiedad intelectual en las publicaciones científicas

Revista IN, nº 256 (2017)
Autoría
marcos_catalan

La Biblioteca San Juan de Dios apoya la publicación en acceso abierto. Opinamos que permite mayor inmediatez, visibilidad, uso e impacto, y acelera el proceso de investigación y la ciencia.

La ley de la ciencia española  y las especificaciones de la UE en su Horizonte 2020  están induciendo a los autores a preocuparse de disponer de una versión en abierto de sus resultados científicos.

Este requisito está llevando los autores tengamos dudas sobre cómo difundir el conocimiento que generamos. Dudas sobre propiedad intelectual.

En este sentido, es conveniente recordar que en el ámbito comunitario, por propiedad intelectual se entiende toda creación del intelecto humano. Así, el derecho de autor abarca las obras científicas, literarias y artísticas. La propiedad industrial incluye las invenciones, patentes, etc.

Sobre los objetos sujetos a propiedad intelectual, y según la legislación española  existen distintos tipos de derechos:

  • Derechos morales, irrenunciables e inalienables
    • Derecho al reconocimiento de la autoría
    • Derecho a la integridad de la obra
  • Derechos patrimoniales, de contenido económico, temporal, transmisible y exclusivo, salvo excepciones establecidas por la ley.
    • Derecho de reproducción: fijación “por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o de parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias”. Como hacer fotocopias, escanear, etc.
    • Derecho de distribución: “puesta a disposición del público del original o de las copias de la obra, en un soporte tangible, mediante su venta, alquiler, préstamo […]”
    • Derecho de comunicación pública: “todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra […]”. Como la disposición pública de contenidos en Internet, intranets, etc.

Cuando publicamos un artículo en una revista, cedemos al editor ciertos derechos patrimoniales. Esta cesión puede impedir, por ejemplo, que podamos colgar un PDF del artículo publicado en un sitio web. Es imprescindible que los autores conozcamos la legislación aplicable y, en función de lo que queramos hacer, pedir permiso al titular de los derechos.

Esto es importante en relación con el acceso abierto al conocimiento científico, donde se pretende el acceso de forma libre, inmediata y sin restricciones a la literatura científica.

Existen diversas vías, complementarias, para llegar al acceso abierto:

  • La vía “verde”: debemos tener en cuenta las condiciones legales en que el documento fue publicado para poder depositarlo en repositorios a texto completo.
  • La vía “dorada”: publicamos en revistas que permiten el acceso abierto, donde, a veces, debemos abonar cargos de procesamiento.

En este sentido, es interesante conocer las versiones que tiene un artículo publicado para saber cómo hemos de proceder:

  • El “preprint” es aquel documento “versión original del autor” que se envía a la revista y que todavía no ha pasado por el proceso de revisión por pares.
  • El “postprint” es el documento resultante después de la revisión por pares y la incorporación de las modificaciones recomendadas. Es la versión final del documento, antes de la edición.
  • La versión de los editores es el documento final publicado en la web de la revista

Un autor debe conocer qué derechos ha cedido, ya que difundiendo su trabajo de forma contraria a los designios del editor, puede estar concurriendo en una mala praxis. Como por ejemplo colgar o difundir artículos científicos en alguna red social como Researchgate, puede infringir la ley de cesión de derechos.

Para saber qué podemos hacer y en qué revistas podemos consultar la base de datos: SHERPA/RoMEO (http://www.sherpa.ac.uk/romeo/index.php?la=es). En ella buscamos la revista en la que nos interesa publicar o en la que ya hemos publicado para ver qué nos permite el editor en la difusión de los originales. Evidentemente, se puede evitar toda esta confusión publicando en revistas de acceso abierto donde un autor conserve ciertos derechos sobre su trabajo. En DOAJ (https://doaj.org/) podemos conocer qué revistas de acceso abierto existen.

Bibliografía

España. Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Boletín Oficial del Estado, 2 de junio de 2011, núm. 131, art. 37  [consultado 17 julio 2017]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-9617-consolidado.pdf
 European Comission. Horizon 2020: The EU Framework Programme for Research and Innovation. Version 4.0.1 20 June 2017, pp. 221-228. [consultado 17 julio 2017], Disponible en: http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/grants_manual/amga/h2020-amga_en.pdf
España. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Boletín Oficial del Estado, 22 de abril de 1996, núm. 97, pp. 14369-14396 [consultado 17 julio 2017]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/1996/BOE-A-1996-8930-consolidado.pdf