Primer exoesqueleto para la rehabilitación de pacientes con lesión medular de Baleares

HSJD Palma de Mallorca

En febrero de 2019, el Hospital Sant Joan de Déu de Palma, centro público de referencia en Neurorehabilitación en la Comunidad Balear, presentó el primer exoesqueleto terapéutico para dar servicio en Baleares a pacientes con lesión medular, daño cerebral y otras enfermedades neurológicas. Este instrumento terapéutico permite atender a 6 pacientes al día en el Hospital Sant Joan de Déu de Palma y tiene un coste de 120.000 euros, que han sido donados en su integridad por Pabisa Hotels y Obra Social “la Caixa”.

Se trata del primer dispositivo robótico de nueva generación de estas características que se instala en España y el tercero en Europa. Las prestaciones de este modelo único, que tan solo pesa 17 kilogramos, permite atender a pacientes con diferentes medidas y pesos, además de ofrecer la posibilidad de caminar tanto en superficies internas como externas, incluidas aceras, hierba y rampas de poca inclinación, lo que lo convierte en el modelo más versátil del mercado. Cabe mencionar que, la incorporación del exoesqueleto, convierte al Hospital Sant Joan de Déu de Palma en centro referencia nacional en formación de rehabilitadores.

Este dispositivo permite realizar una rehabilitación dual, desde un punto de vista físico, ya que evita la atrofia muscular y facilita la mineralización de los huesos y, desde un punto de vista cognitivo, ya que permite que los pacientes puedan recuperar la percepción que tienen como ser humano bípedo.

En pacientes con lesiones medulares incompletas o ictus no muy extendidos, calificados como enfermos en proceso de recuperación, este aparato podría permitir volver a andar de un modo más rápido que con otras terapias convencionales.

Hospital Sant Joan de Déu - Palma de Mallorca