Parc Libre: un modelo humanizador sin sujeciones

Parc Sanitari SJD

Parc Libre es uno de los dos proyectos del Parc Sanitari Sant Joan de Déu que han ganado la convocatoria Compra pública de innovación en salud, una línea de ayudas para proyectos de las organizaciones que forman parte del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). Se trata de un hito que reafirma el compromiso del Parc Sanitari con la innovación y la calidad asistencial.

El uso de sujeciones químicas y mecánicas es una práctica frecuente y muy presente en los centros sociosanitarios de España. Así mismo, y según los estudios disponibles en la materia, se evidencia que tanto en Cataluña como el Estado español los índices de sujeciones son bastante más elevados que en otros países de Europa.

Este tipo de intervención suele responder a un estilo de atención a las personas con necesidades sanitarias y sociales de cariz proteccionista, que da más importancia a la seguridad que al derecho de la persona.

Todas las personas atendidas a los servicios sociosanitarios y por profesionales asistenciales merecen un trato digno. Esta dignidad en el trato choca con prácticas como las contenciones físicas o químicas, que limitan la autonomía y la libertad de las personas.

Parc Libre, el segundo proyecto del Parc Sanitari que ha ganado la convocatoria Compra pública de innovación, pretende conseguir que esta práctica de contención tienda a cero en todos los servicios asistenciales de la organización. Se trata de un modelo de cuidado que aboga por la calidad de vida del paciente: "Hace más de una década que el Parc Sanitari trabaja para reducir el uso de las contenciones, con el objetivo de generar un modelo de cuidado diferente, en el que la persona sea el epicentro del tratamiento y su dignidad esté por delante del resto de factores que engloban un proceso terapéutico”, afirma el doctor Antoni Serrano, adjunto a la Dirección de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Para implementar este modelo de cuidado se desarrollará un cambio sustancial en los procesos de atención, además de incorporar nuevos elementos técnicos y de estructura. Además, Parc Libre incluye una plataforma digital que permite monitorizar a los pacientes, gestionar la información a través de un módulo informático compatible con las historias clínicas informatizadas y adecuar el entorno (camas adaptadas que bajan hasta a ras de suelo, sistemas de alarma y de movimiento en la vivienda con un sistema de avisos a determinados profesionales...).

Si queréis saber más sobre el proyecto Parc Libre, podéis ver este vídeo.

Parc Sanitari Sant Joan de Déu - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)