Numancia Salud Mental, un innovador dispositivo de hospitalización psiquiátrica en un entorno comunitario

Revista IN, nº 246 (2015)
proyecto_Numancia_1
Autoría

Comunicación Parc Sanitari SJD

Desde el 1 de diciembre de 2015, el edificio de Sant Joan de Déu-Numància trabaja a pleno rendimiento. No ha sido fácil llegar hasta aquí y es que el proyecto de adaptar el edificio y reestructurarlo hasta convertirlo en Numancia Salud Mental no ha sido fácil.

Desde el 1 de diciembre de 2015, el edificio de Sant Joan de Déu-Numància trabaja a pleno rendimiento. No ha sido fácil llegar hasta aquí y es que el proyecto de adaptar el edificio y reestructurarlo hasta convertirlo en Numancia Salud Mental no ha sido fácil. "Este proyecto tiene 10 años de historia y ahora, por fin, se materializa. La gran novedad que aporta es que nos permite disponer de un dispositivo de hospitalización psiquiátrica en un entorno comunitario, que da respuesta y amplia los servicios de salud mental en el ámbito de Barcelona Esquerra respondiendo, así, al Plan Director de Salud Mental y Adicciones" - nos explica el Dr. Luis San, director de Salud Mental, del Parc Sanitari Sant Joan de Déu - "Además, acercamos un dispositivo de salud mental a la ciudadanía y nos permite tener un espacio de hospitalización en Barcelona para pacientes de la zona que hasta ahora tenían que ser trasladados a Sant Boi".

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha hecho un gran esfuerzo, y lo continúa haciendo, para poder llevar a cabo la reordenación en el ámbito salud mental. Y es que desarrollar este proyecto supone un cambio en la dinámica de funcionamiento de la Institución y comporta una serie de reestructuraciones en las diferentes clínicas y unidades que el Parc Sanitari tiene en su sede principal, ubicada en Sant Boi de Llobregat. Un proceso en el que ya se ha empezado a trabajar pero que se irá desarrollando poco a poco como nos cuenta el Dr. San: "Quedan muchas cosas por hacer pero este era el momento idóneo para poner en marcha Numancia Salud Mental y asegurar la continuidad de dicho proyecto en el futuro. Era ahora o nunca, tras muchos años de trabajo y esfuerzo de profesionales de nuestra organización".

Numancia Salud Mental dará servicio a cuatro distritos municipales: Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y el Eixample; con un total de 520.581 habitantes que se beneficiarán de este equipamiento moderno y funcional. Con la puesta en marcha de este recurso, entran en funcionamiento 35 camas de agudos, 47 de subagudos y 30 de rehabilitación intensiva en el territorio. Destacar, además, la creación de una nueva unidad de trastornos de la conducta alimentaria que dará servicio a toda Barcelona con 20 plazas. El resto de dispositivos asistenciales de salud mental continuarán su funcionamiento habitual.

El objetivo pues, es atender integralmente todas las tipologías de ingreso hospitalario de salud mental. Y hacerlo ofreciendo siempre una asistencia de calidad adaptada a las necesidades actuales para mejorar el servicio, la coordinación, la cobertura, las infraestructuras y la accesibilidad de los usuarios atendidos en el centro. "En total entran en funcionamiento en Numancia un total de 132 camas que nos permiten ofrecer una atención de proximidad a los usuarios de la zona. Además, diversificamos y ampliamos la oferta asistencial. Esto quiere decir que en función del estado, el perfil y la situación clínica de cada paciente, tenemos la opción de seleccionar qué ubicación es la más adecuada para poder llevar a cabo su tratamiento", argumenta el Dr. Luis San.

Una de las dificultades surgidas a raíz de la puesta en marcha a pleno rendimiento de Numancia Salud Mental ha sido cómo adaptar un dispositivo de hospitalización psiquiátrica para poder situarlo en una zona céntrica de la ciudad de Barcelona. El Dr. Luis San explica que, lo más importante, es saber aprovechar al máximo los espacios y ver el lado bueno de las cosas: "es cierto que nuestros usuarios en Numancia no disponen de zonas ajardinadas dentro del edificio, a diferencia de algunas de las clínicas ubicadas en Sant Boi. Pero aquí tienen a su favor el estar cerca de su entorno familiar habitual. Los pacientes pueden recibir la visita de sus familias, salir de paseo a la calle por la tarde o pasar los fines de semana en casa antes de recibir el alta hospitalaria".

La coordinación entre los diferentes profesionales que trabajan en el edificio, es otro de los aspectos que destaca muy positivamente de Numancia Salud Mental el Dr. San: "está claro que ampliar los servicios de este dispositivo ya existente y ponerlo en marcha al 100% conlleva un importante incremento de plantilla. Este incremento se ha llevado a cabo mediante planes de movilidad realizados y solicitados por diferentes profesionales que ya formaban parte del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Lo más importante es que todos estos profesionales no tienen barreras, ni arquitectónicas ni espaciales, para coordinarse y crear sinergias entre ellos que faciliten la atención de nuestros pacientes y sus familiares".

Como decíamos anteriormente, Numancia Salud Mental está siendo un gran reto para el Parc Sanitari Sant Joan de Déu a todos los niveles. "El objetivo de prestar una atención de calidad y proximidad a la enfermedad mental en un entorno comunitario, dentro de la ciudad, es un proyecto ilusionante. Nunca antes se había hecho algo similar y realizar un proyecto tan novedoso también nos depara interrogantes de cara al futuro. Son dudas lógicas cuando se inicia un camino de este tipo pero afrontamos el futuro con decisión y con unas expectativas muy positivas. Queda mucho trabajo por hacer, pero todas las partes implicadas en este proceso estamos convencidas de la necesidad de trabajar en una misma dirección. ¿El siguiente paso una vez puesta en marcha la actividad asistencial? Ampliar la coordinación y hacerla extensiva a los campos de la docencia y la investigación. Este es el siguiente paso que nos gustaría realizar".

Parc Sanitari Sant Joan de Déu - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)