El Maternoinfantil apuesta por la innovación

La sociedad actual experimenta grandes cambios demográficos y de hábitos de vida que conllevan nuevas demandas al modelo asistencial. Los hospitales son el punto de encuentro de las necesidades de los pacientes, el conocimiento, la investigación, la innovación y la experiencia, y por tanto, son el marco idóneo para generar ideas y liderar los avances en el mundo sanitario.

Los profesionales que trabajan en un hospital detectan con frecuencia nuevas necesidades asistenciales o tienen ideas para mejorar la asistencia y, sin embargo, no innovan con frecuencia. Probablemente sucede porque no hablan el lenguaje de la tecnología o de la gestión sino los lenguajes clínico y científico. Para paliar esta situación, el Hospital Sant Joan de Déu puso en marcha en 2009 un programa para promover la innovación entre sus profesionales, asistenciales y no asistenciales, y darles apoyo para que pudieran hacer realidad sus ideas, patentarlas y diseñar un prototipo. El objetivo era que estas ideas innovadoras se hicieran realidad y reviertieran en una mejora para los pacientes y la sociedad en general.

Desde entonces se han analizado más de 100 proyectos de innovación y ejecutado más de 50, de los cuales 35 siguen hoy en activo. Los pacientes son los principales beneficiarios.

Además,  han colaborado con más de 100 empresas, nacionales e internacionales, del sector de la salud y de otros sectores de la economía. Actualmente, el 44% de los proyectos se realizan en colaboración con otras empresas.

Su misión es transformar la excelencia en la investigación y la asistencia clínica en nuevos productos, servicios y procesos que mejoren la experiencia de los pacientes, la salud de la población y disminuyan el coste per cápita de la provisión de servicios de salud.

La innovación es por naturaleza una actividad extremadamente ineficiente y de riesgo. Son muchas las ideas que se estudian y pocas las que acaban llegando a hacerse realidad. Por ello, en el Hospital Maternoinfantil trabajan con metodologías para reducir los riesgos asociados a los procesos de innovación. Entre ellas, Design Thinking, Business Model Innovation, Rapid Prototyping o Agile. 

Se entiende la innovación de una forma amplia y holística lo que permite ser más que una simple oficina de transferencia y extender el valor de la innovación más allá de la comercialización o la transferencia de los productos que salen del laboratorio. 

Los proyectos de innovación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona se enmarcan en algunas de estas 5 áreas:

  • Productos farmacéuticos [+]
  • Materiales y dispositivos [+]
  • TICs salud [+]
  • Organizativa y asistencial [+]
  • Biotecnología y diagnóstico molecular [+]

Como hospital, los esfuerzos de innovación desde 2009 han pasado por tres fases:

Fase 1: trabajaban sólo con las ideas proporcionadas por los profesionales (p.ej. BCN Innova del Dr. Joan Prat). 

Fase 2: gracias al éxito en la fase 1, empresas de otros sectores empiezan a contactar para innovar con el hospital, para co-innovar (p.ej. la mochila de Miquelrius). Piden de los profesionales del hospital su conocimiento clínico.

Fase 3: desde 2014 start-ups del sector salud les contactan para trabajar directamente con el hospital el desarrollo de sus productos. Les piden poder acceder a pacientes y la capacidad de acelerar este proceso de llevar el producto al mercado.

[Entrevista al Dr. Francesc Palau, director del Institut de Recerca Sant Joan de Déu]

Fuente: HSJD Esplugues
Hospital Sant Joan de Déu Barcelona