Magic Line SJD

Solidaridad SJD

Participar en la Magic Line SJD implica asumir el reto solidario de sensibilizar y captar fondos para los programas solidarios de San Juan de Dios.

La Magic Line San Juan de Dios es una marcha popular, por equipos y no competitiva, organizada por Solidaridad San Juan de Dios. Tiene la finalidad de recaudar fondos para los programas de atención a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La primera edición se celebró hace ya 6 años en Barcelona, y se ha hecho estensiva a Palma de Mallorca y Valencia.

Solidaridad San Juan de Dios es el punto de encuentro entre la ayuda de particulares, empresas e instituciones y las necesidades de las personas que se encuentran en situación vulnerable a fin de ofrecerles una atención integral. En este sentido, los objetivos de la Magic Line SJD son la sensibilización social y la captación de fondos a favor de los programas solidarios que llevan a cabo los centros de la Orden y que tienen por misión mejorar las oportunidades de estos colectivos.

La Magic Line SJD es un proyecto donde participan los centros de San Juan de Dios en los entornos donde se realiza. El equipo organizador está formado por profesionales y voluntarios, a los que se añaden usuarios que llevan a cabo tareas de atención a participantes y de dinamización del evento. La Magic Line SJD está pensada en clave de ciudad, para contribuir a la construcción de una ciudad inclusiva, saludable y solidaria. Es una propuesta singular que permite a muchos colectivos (empresas, escuelas, centros lúdico-educativos, amigos, familias…) hacer juntos una acción solidaria. La Magic Line SJD pone en valor realidades poco visibles y olvidadas, vinculando el ejercicio, la fiesta, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Los participantes deben formar parte de un equipo y cada equipo asumirá un doble reto en el momento de la inscripción: el reto solidario y el deportivo. El reto solidario consiste en la captación de fondos durante las semanas previas al día de la caminata y el reto deportivo consiste en escoger y recorrer una distancia (10, 15, 20, 25, 30 o 40 km) del total de la marcha.

¿A quién ayudamos?

Desde el 2014 la Magic Line SJD ha permitido destinar 1.200.000€ a financiar programas de soporte a infantes, adultos y personas mayores que sufren situaciones de vulnerabilidad, que atendemos a los centros de San Juan de Dios y entidades sociales cercanas. Aquí y en todo el mundo. 

Gracias a las aportaciones económicas de los equipos participantes y al soporte de las instituciones y empresas para el desarrollo del evento podemos trabajar por:

  • HOGAR. Ofrecer pisos con el acompañamiento psicosocial a familias con pocos recursos, a personas en situación de sin hogar, a jóvenes migrantes y a personas que piden refugio.
  • OCUPACIÓN. Acompañar en el proceso de búsqueda de trabajo a personas con trastorno mental, con discapacidad y en situación de sin hogar.
  • SALUD. Cuidar las personas que atendemos más allá de la asistencia básica, dándoles pequeñas ayudas económicas si lo requieren, terapias parasistenciales como musicoterapia, terapias con animales y horticultura e invirtiendo en la cura del futuro con proyectos de investigación social y biomédica.
  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Facilitar la atención en países en desarrollo haciendo acompañamiento entre profesionales y aportando algunos materiales especializados.

El dinero captado por los equipos de las caminatas de Barcelona y Mallorca se destinarán a los centros de San Juan de Dios y otras entidades sociales de su propio territorio.