Humanización de espacios con la implicación de profesionales, pacientes y familiares

Fundació Althaia

La Fundación Althaia está dando un paso más allá en los proyectos de renovación o de nuevas instalaciones e infraestructuras. La humanización de los espacios se ha convertido en una pieza clave que permite crear entornos amables y acogedores que repercuten positivamente en la tarea de los profesionales y en el bienestar de los pacientes, favoreciendo su recuperación.

En el diseño de estos espacios humanizados, los profesionales, pacientes y familiares tienen un papel protagonista ya que Althaia los implica para que contribuyan a definir las características diferenciales que deben tener.

Hospital de día de Oncología y Hematología

El primero de los proyectos diseñados con criterios de humanización es el del Hospital de día de Oncología y Hematología ubicado en el Hospital San Juan de Dios de Manresa. Hace poco más de un año, el espacio donde se realizaba la atención oncológica era reducido, carente de luz natural y poco cómodo. Para ofrecer una mejor atención a los pacientes, Althaia inició un proyecto para hacer realidad un nuevo Hospital de día.

Para diseñarlo se trabajó junto a pacientes, profesionales y expertos en diseño de espacios. En las distintas reuniones, se consultó a los pacientes cómo se sentían durante los tratamientos y qué echaban en falta, ya que se quería diseñar cada espacio respondiendo a sus necesidades. De la misma forma, también se recogieron las ideas y opiniones de los profesionales de la salud.

Muchas de estas aportaciones han podido hacerse realidad. Por ejemplo, las nuevas instalaciones, que son cuatro veces más grandes que las de la anterior ubicación, incorporan vistas al entorno, mucha luz natural, mobiliario con el dibujo de la silueta de las montañas que rodean el hospital en los mostradores y los colores de la puesta de sol en las paredes. Todo ello mejora la estancia de los pacientes y favorece la interacción entre ellos, que pueden sentirse más acompañados o, al contrario,  pueden gozar de mayor intimidad si lo prefieren o necesitan.

En definitiva, se ha creado un espacio más acogedor y amable que permite mejorar la experiencia de los usuarios y situarlos en el centro de la atención. Esto repercute positivamente en la tarea de los profesionales y en el bienestar del paciente, ya que en la recuperación de un cáncer, el factor emocional juega un papel fundamental.

Diálisis y Salud Mental, otros ejemplos

Las instalaciones del servicio de Nefrología y la Unidad de Diálisis también han sido reformadas con los mismos criterios. Desde el verano de 2018, Althaia dispone de unas dependencias modernas y funcionales ubicadas en el Hospital San Juan de Dios de Manresa que permiten dar un mejor servicio a los usuarios y unas mejores condiciones a los profesionales. Unos espacios diseñados también con criterios de humanización y con la colaboración de un grupo de pacientes que aportaron ideas para satisfacer las necesidades que tenían. En este sentido, una de las características más destacadas es que el ambiente que se ha conseguido crear favorece la intimidad del enfermo y rompe con los estándares clásicos hospitalarios.

La nueva Unidad de Hospitalización en Salud Mental Infantojuvenil es uno de los últimos proyectos en el cual la humanización de los espacios y la implicación de usuarios y familiares han sido pilares para desarrollar el proyecto. Las nuevas instalaciones, abiertas en diciembre de 2018, siguen los criterios de humanización que se están implementando en Althaia para ofrecer a los usuarios un entorno de más confort y calidez y, de este modo, favorecer una mejor respuesta emocional de las personas, pacientes y familias que tienen que afrontar un problema de salud. El diseño de los espacios se ha hecho teniendo en cuenta la experiencia y opinión aportada por usuarios y familiares.

Fundació Althaia - Manresa (Barcelona)