El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza primer hospital completamente sostenible

HSJD Zaragoza

En febrero de 2017 el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza implantó con éxito un nuevo sistema de refrigeración y climatización que permite a este hospital ser pionero en la mejora medioambiental y eficiencia energética con cero emisiones de CO2. Además, la energía que se consume para el resto de las instalaciones del centro hospitalario zaragozano es de origen 100% renovable y certificada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Todos estos avances medioambientales le convierten en el primer hospital español 100% sostenible.

De esta forma, el hospital sigue evolucionando en sus compromisos de responsabilidad social, ámbito en el que fue galardonado con uno de los Premios de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) en la categoría de entidad sin ánimo de lucro.

El sistema, pionero e innovador de refrigeración y climatización de alta temperatura, permite al hospital no emitir partículas de CO2 al medioambiente, lo que pretende ahorrar aproximadamente un 40% en su factura energética.

Este hito se ha conseguido gracias a un sistema recientemente instalado que, mediante geotermia húmeda, aprovecha el calor latente del terreno (el agua a utilizar en su sistema de climatización y refrigeración se impulsa hacia el subsuelo, donde se encuentra embolsadas las aguas freáticas, para que posteriormente pase por un circuito que capta la temperatura bajo tierra para calentarla o enfriarla), lo que permite obtener una energía 100% renovable, sostenible, económica y segura.

Para completar este programa de “hospital verde” y culminar siendo el primer hospital 100% sostenible se ha conseguido, mediante acuerdo con Acciona Energía, que el remanente de energía que consume el hospital para el resto de las instalaciones, como puede ser el alumbrado, ascensores, etc…, proceda de origen renovable y certificada por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia).

Hospital San Juan de Dios - Zaragoza