Desktop, pionero en integrar el mundo digital en la vida de personas con discapacidad

Revista IN, nº 256 (2017)
Autoría

Desktop es un proyecto pionero en Europa impulsado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en colaboración con la Fundación Vodafone España, y lleva casi dos años en marcha, logrando beneficiar a 1.083 personas de siete lenguas diferentes, de las cuales el 25% son personas con discapacidad intelectual. Además participan Hospitality Europe y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón.

El proyecto europeo Desktop tiene el objetivo de integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida cotidiana de las personas con discapacidad intelectual, mejorando su autonomía e integración social, a través de apoyos que les permiten realizar diversas tareas como cocinar, tomarse la medicación o ir a la compra.

Desktop cuenta con financiación Erasmus+ de la Comisión Europea, y está permitiendo que muchas personas con discapacidad intelectual mejoren su vida a través del uso de la plataforma digital Mefacylita en tabletas, móviles y ordenadores.

"Ahora por la mañana puedo preparar mi medicación yo sola con Mefacilyta", afirma Fátima Rodrigues, que ha venido desde Portugal a un encuentro que ha tenido lugar en Madrid del 10 al 14 de julio de este año, y tiene una discapacidad intelectual.

Además, según ha destacado Sarah Boland, educadora y responsable del proyecto Desktop en Irlanda, "todo en el futuro será digital, así que todos necesitamos aprender a usar tecnología digital".

De ahí la importancia de Desktop, como ha explicado Carlo Galasso, director de la oficina Hospitality Europe en Bruselas, "este proyecto ha representado una actuación concreta de la Convención de las Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad, y las políticas europeas que favorecen la inclusión de la persona con discapacidad".

Mefacilyta es una herramienta digital creada por la Fundación Vodafone España, que permite crear apoyos personalizados para personas con diversidad funcional, guiándoles en la realización de tareas tan diversas como vestirse, hacer la compra, cocinar o escuchar música.

En estos momentos el proyecto ha logrado superar los resultados previstos, ya que beneficia directamente a 243 personas con discapacidad intelectual, pudiendo estar asociadas a otras patologías de carácter sensorial, conductual o motor; además de beneficiar indirectamente a 729 familias y 111 profesionales del ámbito de la discapacidad.

"Después de un año y medio con Desktop,  este encuentro en Madrid de profesionales, educadores y personas con discapacidad de los ocho países implicados, permite un intercambio de experiencias, y es una llave que abre una puerta de futuro para responder a las necesidades de las personas con discapacidad", ha afirmado Pascal Ramos, director pedagógico de Desktop.

En el proyecto, que empezó en noviembre de 2015 y que durará hasta 2017, participan las nueve organizaciones de ocho países diferentes: Fundación Juan Ciudad y Fundación Vodafone España (España), Hospitality Europa (Bélgica), Instituto dar Irmas Hospitaleiras do Sagrado Coraçao de Jesus (Portugal), Association Benoit Menni (Francia), SJOG Community Services Limited (Irlanda), Johannes Von Gott-Pflegezentrum (Alemania), Barmherzige Brüder gGmbH (Austria) y Bonifraterska Fundacja Dobroczynna (Polonia).

Mefacilyta, una herramienta inclusiva diseñada para desarrollar apoyo altamente personalizados

La plataforma “Mefacilyta” ha sido desarrollada por el equipo de innovación de la Fundación Vodafone, la solución se ha adaptado a los requerimientos y necesidades transmitidos por los profesionales y usuarios finales de seis organizaciones a nivel nacional donde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a nivel Interprovincial con 14 centros forma parte de la Comunidad “Connecting for good”, junto a PLENA Inclusión España, Fundación Down España, Hospital Vall d'Hebron, Confederación ASPACE y FEDACE.

Potencia las capacidades y estimulación de habilidades comunicativas, y facilita el acceso a la información y al uso de las TIC, para garantizar una mayor autonomía personal y profesional en la vida diaria de las personas con discapacidad.

Esta aplicación apta para móviles y tablets, con sistema operativo Android, opera desde dos entornos: el entorno web, donde los profesionales (profesorado, educadores, terapeutas, preparadores laborales, personal socio-sanitario, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas….) pueden, de un modo  más o menos sencillo, usando su  ordenador personal, diseñar un conjunto de apoyos digitales altamente personalizados, destinados a reforzar procesos cognitivos afectados por la discapacidad, entiéndase (secuenciación, memoria a largo o corto plazo, autorregulación, autodirección…). En la elaboración de esos apoyos se emplean distintos recursos multimedia, videos, audios, fotografías, pictogramas y/o texto. Sin requerir al profesional una  especialización en conocimientos técnicos/informáticos, pudiendo desarrollar y ofrecer un  conjunto de materiales audiovisuales de calidad y altamente significativos para el usuario.

El otro entorno, es lo que denominamos aplicación móvil y  actúa como soporte  desde donde se obtienen esos apoyos. Lógicamente la apariencia de la aplicación es accesible cognitivamente (comprensible y manejable para los usuarios) y permite a cada persona ejecutar esas ayudas a través de distintas rutas, en función de sus características y necesidades individuales, (código QR, pestaña favoritos, NFC).

La aplicación cuenta con un menú muy intuitivo, que  el usuario puede recorrer para localizar los apoyos necesarios, consultar futuras citas o tareas a desarrollar, así como mandar información multicanal a su profesional de referencia y recibir mensajes a tiempo real por parte de su educador/preparador….

Se pretende por lo tanto emplear un recurso normalizado e inclusivo, que ofrezca información secuenciada y adaptada a las necesidades comunicativas de la persona, pudiendo obtenerse dicha información en todos los lugares donde sean necesaria, favoreciendo la generalización y significatividad de los aprendizajes en cada contexto.

Es importante anotar que la experiencia de uso que ofrece la herramienta es tan variada como el colectivo de personas al que se dirige, pudiendo ser usada para el desarrollo de tareas con cierto nivel de complejidad, propias de un centro especial de empleo,  talleres ocupacionales o pisos tutelados, o en otros casos, para afianzar habilidades y rutinas más sencillas (centros educativos y centros de día). En este sentido será el profesional quien en base a la evaluación de las necesidades de apoyo y los intereses del usuario, diseñará las actividades y apoyos de forma individualizada, garantizándose la eficacia de las ayudas.

Esta solución permite ayudar a las personas con necesidades de apoyo derivadas de la discapacidad en los distintos ámbitos de vida (hogar, laboral, ocio, rehabilitación, comunitaria,…) poniendo a su disposición un completo “ecosistema” que ofrece información personalizada a través de accesos rápidos y adaptados a las necesidades de los usuarios.

En este sentido, para aclarar el concepto de ecosistema, los técnicos de la  Fundación Vodafone de nuevo en colaboración con las entidades que trabajan con la diversidad funcional,  ha desarrollado otras herramientas que interactúan con la anteriormente descrita como pueden ser: Mi monedero, A mi alcance, Me etiqueta, así como un conjunto de “juegos didácticos”  que se van incorporando a la plataforma Mefacilita, constituyendo ésta como una especie de “navaja Suiza” que enriquece y amplía la utilidad que una persona puede darle a su dispositivo móvil.

Así mismo, se está desarrollando esta iniciativa, ahora también fuera de nuestras fronteras  mediante la implementación de las tecnologías digitales; todo ello constituye un avance en términos de accesibilidad tecnológica y contribuye al desarrollo de una conciencia colectiva, que está preocupada por la implementación de herramientas pensadas para todos los niveles de funcionamiento cognitivo.

[descargar app Mefacilyta]

Entrevista Jesús Puente, responsable pedagógico del proyecto europeo Desktop