Una app para detectar y abordar la psicosis incipiente

Parc Sanitari SJD

La App primeros episodios psicóticos es uno de los dos proyectos del Parc Sanitari Sant Joan de Déu que han ganado la convocatoria Compra pública de innovación en salud, una línea de ayudas para proyectos de las organizaciones que forman parte del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). Se trata de un hito que reafirma el compromiso del Parc Sanitari con la innovación y la calidad asistencial.

Los trastornos psicóticos suelen aparecer durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta —entre los 14 y los 25 años—, y tienen un fuerte impacto en las diferentes esferas de la vida, tanto para la persona que los experimenta como para sus familiares. Además, la psicosis es la causa de discapacidad crónica que más se alarga en el tiempo y, por tanto, la que implica vivir más años en una situación de discapacidad.

La idea de crear una plataforma digital para abordar este problema de salud mental nació en el Comité de seguimiento de la calidad asistencial de primeros episodios psicóticos del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Después de llevar a cabo varias estrategias de mejora de los procesos tanto para detectar nuevos casos de psicosis, como para reducir el periodo no tratado y el periodo libre de recaídas; no se obtenían resultados significativos. Por este motivo, el comité puso el foco en la importancia de usar un lenguaje innovador y adecuado para este segmento de población, que habitualmente tiene dificultades para adherirse a los servicios tradicionales.

Está demostrado que las TIC y el game-design —diseños inspirados en videojuegos— atraen el interés de los adolescentes y jóvenes. En esta línea nació el proyecto de desarrollar una app para abordar los primeros episodios psicóticos, y así ofrecer, mediante un modelo de atención más inteligente, sostenible e integrador, asistencia a aquellos jóvenes que tienen o están en riesgo de experimentar un trastorno psicótico. La app contiene información sobre este problema de salud mental, y a la vez facilita la comunicación entre el profesional y la persona usuaria de la plataforma.

El doctor Joan Alvarós, adjunto a la Dirección de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, explica que “si a través de esta herramienta podemos avanzar en la detección precoz de los síntomas e incluso detectar a aquellas personas con un estado mental de alto riesgo para evaluarlas antes, darles información y ayudarlas, seríamos capaces de reducir la severidad o prevalencia de la psicosis en el futuro y, por lo tanto, contribuir a la mejora de la vida de estas personas”.

Para conocer más detalles del proyecto App primeros episodios psicóticos, podéis visualizar este vídeo.

Parc Sanitari Sant Joan de Déu - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)