Todas las obras que ha realizado nuestra Institución han partido de la limosna

¿Qué importancia tiene el Centenario de la muerte de San Benito Menni celebrado durante un año?

El centenario es importante para las Hermanas Hospitalarias, los Hermanos de San Juan de Dios y toda la Iglesia porque conmemora la figura de San Benito Menni, muy importante en la caridad y también en la historia de estas dos congregaciones.
Para nosotros además, este año ha sido muy importante porque ha significado la posibilidad de volver a revivir el espíritu que él nos dejó y que nos debe seguir ayudando. Su corazón fue un corazón sin fronteras
que quiso mucho a la Iglesia, a su Orden y a los enfermos.

¿Qué ha significado el 1er Congreso Internacional sobre la Limosna celebrado en Roma?

Aunque hoy el término limosna no esté muy aceptado, es un elemento central de la Orden Hospitalaria, ya que todas las obras que ha realizado nuestra Institución han partido de esa petición a la sociedad, que  también le pide a la Orden que continúe realizando su labor asistencial a las personas enfermas y vulnerables.
Otro aspecto muy importante es la limosna como valor evangélico y social, y como acto de generosidad. Hoy sigue habiendo muchas  persones necesitadas y la Orden realiza proyectos en todo el mundo, y el congreso ha sido un punto de encuentro para compartirlos y trabajar juntos.

2015 es el Año de las Vocaciones Hospitalarias ¿Qué objetivo tiene?

Primero, es una oportunidad para que los que ya vivimos la Hospitalidad, sobre todo los Hermanos, lo celebremos y nos demos cuenta de lo que eso significa realmente.
 
Segundo, es un año para promover la Hospitalidad de acuerdo a lo que hoy se requiere. Por lo que animamos a todas las personas de buena voluntad y jóvenes a vivirla.
 
Y por último, es importante para los destinatarios de esa Hospitalidad, ya que hoy en día es un valor central  el mundo en el que vivimos, caracterizado por las migraciones.

¿Qué les diría a los Voluntarios que colaboran con la Orden?

Lo primero siempre es gracias. Y animarles a continuar con su labor, ya que el voluntariado es una de las expresiones más evidentes de la Hospitalidad, porque la persona siente dentro de su corazón el ofrecerse.

¿Qué campaña se impulsará este año para los que quieran colaborar?

Dado que los hospitales en Sierra Leona y Liberia siguen necesitando todo nuestro apoyo, continuamos con la campaña “Paremos el Ébola”. 
 
Adriana Castro
Fundación Juan Ciudad