"Juan Ciudad ONGD gestiona cada año 50 proyectos, envía 30 contenedores de ayuda humanitaria y cuenta con más de 70 voluntarios"

Hno. José Mª Viadero

El próximo viernes 25 de noviembre tendrá lugar en Madrid la celebración del 25º aniversario de Juan Ciudad ONGD. La Orden Hospitalaria fundó esta ONGD en 1991 para mejorar la salud en países desfavorecidos del mundo, y desde entonces ha ido creciendo y adaptándose a los nuevos retos que han surgido

¿Cuánto tiempo estuvo viviendo en África?

A África fui en 1980 y regresé en 2006, así que he estado 26 años en total. Esta ha sido la etapa más importante de mi vida, ya que me permitió conocer este continente muy de cerca, y participar en la labor que allí realiza la Orden Hospitalaria a favor de las personas que carecen de acceso a servicios de atención sanitaria.

¿Cuál fue su cometido allí?

He trabajado en los tres hospitales que la Orden Hospitalaria tiene en Asafo, Koforidua y Monrovia, fundados por la Provincia de Castilla. Durante el periodo que estuve allí hubo una evolución de la propia institución, ya que estos centros han pasado de depender de la Provincia de Castilla (misioneros) a la actual Provincia de África de San Agustín. Esto significa que Los Hermanos africanos han ido participando de forma cada vez más activa en todo el proceso, hasta asumir la gestión de sus centros. Cuando llegué estuve trabajando primero en Ghana dos años y luego siete en Liberia como enfermero, en salud primaria, farmacia...Después pasé a ocupar diferentes cargos de liderazgo en centros de Asafo y Koforidua y a nivel provincial.

¿Cuánto tiempo lleva al frente de JCONGD?

Empecé en el año 2007, en un momento de transformación en cuanto al acceso de recursos públicos, que fueron incrementándose, hasta llegar a un máximo en 2008, que fue truncado por la crisis económica. Desde entonces nos hemos ido adaptando a este escenario de cambio en el que se produjo una drástica reducción de fondos públicos para cooperación. Pero gracias a la Orden Hospitalaria en España, que apoya mucho la labor de Juan Ciudad ONGD, así como el compromiso de nuestros socios y colaboradores, hemos podido seguir trabajando para mejorar la salud de poblaciones en situación de vulnerabilidad de África, América Latina y Asia.

 ¿Qué otros cambios destacaría?

Que esa situación, además de las crisis humanitarias que hemos pasado en los últimos años, han impulsado un proceso de aprendizaje para trabajar con otros agentes de cooperación, que nos permite crecer como organización y seguir respondiendo a las demandas de ayuda que recibimos de nuestras contrapartes, que son los centros de la Orden Hospitalaria en países empobrecidos.

¿Cómo ha evolucionado JCONGD en sus 25 años de historia?

Al principio JCONGD sirvió para reforzar algo que ya existía, que eran las Oficinas de Misiones, y a lo largo de estos 25 años la organización se ha posicionado dentro del sector de la cooperación para el desarrollo, situando a la Orden Hospitalaria en el ámbito de las misiones y la cooperación. Actualmente nuestra ONGD gestiona al año cerca de 50 proyectos, envía 30 contenedores de ayuda humanitaria, cuenta con más de 70 personas voluntarias, la inmensa mayoría viajan al extranjero a colaborar, y realizamos diferentes acciones de sensibilización.

¿Cómo será el acto del 25 Aniversario?

Tendrá lugar en Madrid el próximo 25 de noviembre, y todos estáis invitados. Sin querer ser triunfalistas en nuestra celebración, queremos que estén representados Hermanos y colaboradores de los tres continentes, además de que esta celebración sea de aquellos que han hecho posible, tanto aquí como allí, todo este trabajo tan importante, que consiste en estar cerca de las personas vulnerables en países desfavorecidos, para facilitarles el acceso a servicios sociales y sanitarios que mejoren su calidad de vida

Adriana Castro
Comunicación Juan Ciudad ONGD