La espiritualidad juandediana a través de 7 verbos: una aproximación desde diferentes tradiciones religiosas

Autoría

La espiritualidad juandediana tiene como origen la vida y obra de Juan Ciudad, persona que se dedicó al cuidado y asistencia de los más necesitados y enfermos en la ciudad de Granada en el siglo XVI. A lo largo de los siglos la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha desarrollado el carisma de la Hospitalidad a través de sus obras asistenciales. El autor ha querido sintetizar en este trabajo el carisma hospitalario en 7 verbos o acciones que configuran el modelo de atención espiritual y que encuentran su base en los textos evangélicos con los que la Orden se identifica plenamente. Los verbos son: acercarse, compadecerse, acoger, acompañar, consolar, amar y empoderar. Estos verbos no sólo abordan unos valores comunes a las diferentes sensibilidades que tienen los colaboradores, bienhechores y personas asistidas en los diferentes centros de la Orden Hospitalaria sino que también mantienen puntos en común con las diferentes tradiciones religiosas presentes en las sociedades plurales contemporáneas. Como marco general se realiza una aproximación a la figura histórica del fundador de esta corriente de Hospitalidad y posteriormente se desarrolla cada verbo desde las diferentes tradiciones religiosas para llegar a una síntesis que nos permite mostrar la validez universal de estos verbos en el ámbito de la atención espiritual.

La línea de trabajo sobre espiritualidad juandediana que fueron desarrollando los Servicios de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) de los centros y fundaciones de la Provincia de Aragón-San Rafael a partir del año 2014 llevó a los profesionales a la necesidad de redescubrir la figura de Juan de Dios desde sus fuentes históricas y teológicas. Con el propósito específico de profundizar en la biografía y el carisma hospitalario se iniciaron encuentros de los equipos SAER para estudiar la vertiente más humana del fundador. Las Cartas, la biografía de Castro, El camino de espiritualidad y otros textos fueron un apoyo importante en esos inicios que encontraron su culmen en la realización del trabajo de síntesis, de uso interno, que realizó María del Mar Giménez Martínez (Documento inédito Trabajar con San Juan de Dios, Espiritualidad del modelo asistencial, año 2016) a quien se le encargó como historiadora. Este trabajo biográfico se conjuntó con los siete verbos extraídos de los textos evangélicos más significativos para la Orden Hospitalaria y es usado actualmente como base de encuentros experienciales que se ofrecen a todos los colaboradores de la Provincia.

Teniendo en cuenta las fuentes históricas y el bagaje espiritual de Juan de Dios, este trabajo quiere contribuir desde una mirada ecuménica al desarrollo del modelo de atención espiritual y religiosa vigente en los centros de la Orden Hospitalaria. También sugiere ampliar la propuesta formativa que se ofrece a los colaboradores ofreciéndoles un marco mayor de referencia espiritual y religiosa teniendo en cuenta su labor asistencial y también su propio desarrollo espiritual.

[texto original completo]*


*Trabajo de fin de postgrado "Humanización y atención espiritual en sociedades plurales". Beñat Goñi. Julio 2018