"Nuestra gran ventana de oportunidad está en la confluencia entre la cultura sanitaria y la cultura social de San Juan de Dios"

¿Con qué dispositivos cuenta San Juan de Dios para atender a personas en situación de vulnerabilidad?

La acción social de San Juan de Dios en la Provincia de Aragón - San Rafael es muy meritoria, además cuenta con una presencia territorial muy importante, hasta tal punto que a fecha de hoy contamos con 4 fundaciones civiles, 2 centros canónicos, 3 entidades en las cuales San Juan de Dios tiene una participación importante y con una actividad social muy destacable en el interior de los centros sanitarios de la orden. Con lo cual yo diría, que la acción social de San Juan de Dios es muy amplia, diversificada territorialmente y con presencia en distintos colectivos, desde personas con enfermedad mental, personas sin hogar, personas con discapacidad intelectual, personas inmigrantes y refugiadas, menores extranjeros no acompañados, familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social, proyectos de tutela y protección jurídica, y proyectos de empleo protegido.

La atención que se ofrece en los centros ha ido cambiando a lo largo de los años en una apuesta por la mejora continua, ¿qué papel juega la innovación en San Juan de Dios?

Yo diría que cuando planteamos innovaciones, que necesariamente hay que plantearlas, hay que hacerlo permanentemente porque nos damos cuenta que las respuestas que estamos dando a problemas actuales o a problemas antiguos, no siempre tienen solución o no siempre lo estamos haciendo de la manera más adecuada. Con lo cual, tenemos la obligación y el deber, yo diría casi el deber ético e inexcusable, de pensar de forma distinta cómo resolver problemas que no hemos sido capaces de resolver. Tienes que pensar si realmente tu actividad, tu acción, está orientada a la recuperación de la persona y como entidad que más debemos hacer para que esa recuperación sea plena. En ese sentido creo que la mejor y mayor innovación son las alianzas con otras instituciones que puedan aportar una mayor especialización en determinados ámbitos de la acción social en los que nosotros no estamos entrando. Pero antes de eso quizás debemos plantearnos hasta dónde pueden llegar las alianzas internas entre centros. Tenemos la obligación de explorar al máximo las sinergias entre centros de la Orden de San Juan de Dios.

¿Cómo podemos optimizar estas relaciones?

Hay un tema estratégico que en el futuro deberemos abordar. El ámbito social tiene un reto que es disponer de sistemas de medición que aporten datos incontestables sobre la realidad sobre la cual estamos actuando y eso nos lleva directamente a interiorizar la cultura de la evaluación. La evaluación como institución, no sólo desde la perspectiva de un centro, para poder incidir en programas y en políticas de un territorio concreto. Ponemos nuestro conocimiento al servicio de la comunidad y acabamos mejorando la respuesta no sólo de San Juan de Dios, sino de las administraciones públicas con las que solemos interlocutar.

En España la Orden trabaja distribuida en 3 provincias, que en un par de años se unificaran para crear una provincia única ¿Qué oportunidades nos ofrece esta unificación?

Probablemente uno de los grandes retos de la provincia única sea compartir información para que en la interlocución a niveles más amplios seamos un actor relevante en los social. Y sobre todo, que se nos escuche porque podamos contar una realidad compartida, que hemos medido.

¿Cómo te imaginas el futuro de la acción social en la provincia única?

Aquí hay un campo abierto enorme que debemos explorar, yo diría que somos una entidad que estamos aplicando y poniendo en práctica la vocación Hospitalaria en el ámbito sanitario y también en el ámbito social. Probablemente nuestra gran ventana de oportunidad está en la confluencia entre la cultura sanitaria y la cultura social de San Juan de Dios. Por nuestra propia identidad, somos una entidad hospitalaria en estas dos dimensiones. Justamente en la confluencia entre lo sanitario y lo social tenemos un camino enorme por el que avanzar. Ahora en la Provincia de Aragón y en el futuro en la Provincia Única

Redacción: Marta Tello

 

Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona (Hort de la Vila)
Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona (Creu dels Molers)