Llevamos a cabo la atención diaria de una forma singular, cercana e identificativa del estilo de San Juan de Dios

El centro que tú gestionas, ¿sigue una política de buen gobierno y promueve los valores de la Orden en su trabajo diario?

La Fundación Instituto San José es una Institución privada sin ánimo de lucro que tiene por finalidad prestar asistencia sanitaria a enfermos afectados de procesos neurológicos en fase subaguda o crónica y, de modo especial epilépticos. De igual modo, presta atención sanitaria y social a personas con procesos relacionados con la dependencia y con el final de la vida. La Fundación, además de continuar siendo un referente con sus programas de Cuidados Paliativos, Rehabilitación Ortopédica y Cuidados Prolongados aspira a ser centro de referencia en Madrid en Rehabilitación Neurológica integral dirigido a pacientes con daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de origen neurológico, y a consolidar los programas sociales de atención a la  discapacidad.

La atención diaria de calidad a un colectivo tan amplio implica que todos los que formamos parte de la Institución vayamos mas allá de la mera asistencia profesional y pensemos en hacerlo de una forma singular, cercana e identificativa del estilo de San Juan de Dios.

Nuestra política de gobierno se orienta hacia la gestión en valores, que, en definitiva, son los que dan sentido a las acciones que realizamos diariamente, incorporándolos como indicadores, que incrementan la autonomía responsable, el compromiso con la misión y el sentido de pertenencia con el proyecto juandediano.

¿Cómo se trabajan estos valores con los profesionales del centro y las personas que atendéis?

En la Institución tenemos un planteamiento muy activo en relación a la formación  de los profesionales con el tema de los valores y a través de la ética de la cotidianidad.

Existen actualmente vías establecidas para que todos podamos trabajar los valores:

  • Formación provincial en la Carta de Identidad para comunicar los principios fundamentales de la Orden.
  • Escuela de hospitalidad.
  • Cultivando nuestro modelo de cuidados, taller dirigido al personal asistencial, orientado a la reflexión sobre el modelo de cuidados de la OHSJD y sus valores, el análisis de  situaciones del día a día desde una visión integral de las personas que cuidamos y la reflexión sobre la importancia del autocuidado: saber cuidarse para poder cuidar mejor.
  • Proyecto institucional, que ofrece una visión global y por ámbitos de lo que hacemos y lo mas importante, de cómo lo hacemos. Se imparte dos veces al año y, en él participan  todos los profesionales que se forman parte de la institución.
  • Aula de San Juan de Dios, convocatoria anual para que los equipos expongan temas relacionados con la atención, experiencias…
  • Grupo de reflexión en bioética, reuniones mensuales donde se exponen cuestiones éticas, de manejo asistencial, consultas de los equipos…etc.
  • Grupo de valores, creado para identificar signos de hospitalidad y para traducir los valores en actitudes.

Aunque los valores trascienden a la cuantificación y suponen un intangible  dentro de la Institución nos propusimos el reto de medirlos. El primer paso fue incorporar en las encuestas de clima laboral dos preguntas para evaluar su conocimiento y el cumplimiento de los mismos, también utilizando la misma herramienta de medida recogimos datos que nos permitieron evaluar cómo vivían el valor respeto y el valor calidad    nuestros pacientes, familiares, trabajadores, voluntarios…etc. con unos resultados muy satisfactorios.

Además es destacable nuestra renovación del sello de excelencia EFQM 500+,  e ISO 14001 donde los valores y comportamientos de la organización para crear cultura tienen un peso muy importante.

¿Cómo entiendes la misión compartida en el futuro más próximo?

En el plan estrategico los valores son un eje sobre los que gira todo el proyecto institucional, la atención a la persona, la humanización en la asistencia, la profesionalidad y la calidad suponen un compromiso de futuro, aún siendo un presente real.

Nuestros esfuerzos deben orientarse en aunar y reforzar la imagen, la estructura y potenciar los recursos humanos en su dimensión de política de personas, para conseguir que nuestras prácticas diarias en la Fundación  estén alineadas con la misión, visión y los valores de la Institución, Contribuyendo de esa manera a esa gran misión de la orden en el mundo,  que entre todos y desde la corresposabilidad damos sentido.

Fundación Instituto San José - Madrid