INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Un equipo de enfermería pediátrica, conjuntamente con la colaboración de un profesional del área de innovación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, ha creado una app pionera que facilita a los profesionales de enfermería el acceso a recursos de apoyo basados en evidencia científica relacionados con su práctica diaria. E-pedia se encuentra todavía en fase de desarrollo, pero una versión especial de esta app se ha activado temporalmente para ofrecer a todos los profesionales sanitarios información actualizada sobre el coronavirus SARS-CoV-2. La versión especial COVID-19 de la app contiene los materiales de formación, la actualización de protocolos y circuitos utilizados en el Hospital Sant Joan de Déu.

Así mismo, en el mismo Hospital se ha puesto en marcha la plataforma de investigación Kids Corona para investigar la afectación del coronavirus SARS-CoV-2 en la población materno-infantil. En nuestro hospital han querido iniciar una serie de estudios de investigación clínica, epidemiológica y microbiológica que ayuden a responder todas las preguntas científicas que se plantean sobre la COVID-19. Los primeros estudios tienen por objetivo conocer más sobre la poca incidencia de este virus en la población infantil y analizar la afectación en mujeres gestantes.

El Área de Salud Mental del Hospital Materno-infantil también ha puesto en marcha un estudio longitudinal bajo el título EmCoVID19 (Emociones y Conducta durante la COVID-19). El objetivo es analizar el impacto que la situación actual genera en niños y adolescentes, de entre 4 y 18 años, mediante encuestas que se llevaran a cabo hasta diciembre de 2020. Este estudio observacional analizará los efectos en los menores durante el confinamiento y la relajación progresiva del mismo, así como el contexto familiar y las vivencias de todo ello en la población infantojuvenil.

Así mismo se ha unido también a la iniciativa liderada por la Edge Hill University del Reino Unido que tiene como objetivo identificar las fuentes de información en tiempos de pandemia así como la identificación de aquellos temas o conceptos que siguen generando dudas en la población, por lo que ha empezado a estudiar cómo niños, jóvenes y padres se están informando sobre la pandemia causada por la COVID-19. 

En los primeros días de la pandemia salió a la luz una web con información sobre el coronavirus desarrollada por la compañía UniversalDoctor. Epidemixs Coronavirus es una web en la que han participado varios colegios profesionales, centros de investigación y hospitales entre ellos, nuestro Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. En ella ofrecen recomendaciones contrastadas sobre el virus para profesionales y ciudadanos a cargo de expertos sanitarios.

El Parc Sanitari SJD también aporta su conocimiento y ha iniciado el estudio Ensayo clínico para la prenvención de la infección por Coronavirus en sanitarios (EPICOS), impulsado por el Ministerio de Sanidad, en el que participan 66 centros de todo el Estado español. Los participantes dispondrán de una app con la que se autoevaluarán. En caso que presenten sintomatología, se les indicará hacerse una PCR siguiendo el circuito de Salud Laboral preestablecido, y si el resultado es positivo, se dará por finalizado su seguimiento. Este ensayo se dirige tanto a profesionales sanitarios como a personal no asistencial que trabajen en zonas de riesgo como son Urgencias, UMI/UCSI, pllantas COVID, laboratorio y Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Sant Boi o bien en otras áreas donde haya casos covid-19 como la Unidad de Cuidados Paliativos, la Clínica Pujadas o SJD Numància.

Así mismo ha desarrollado una solución de telemonitorización para los residentes de su red de hogares con apoyo de salud mental con una nueva tecnología. Esta solución, que se llama Ekenku, ha sido desarrollada por el centro tecnológico Eureca y se utiliza para poder hacer el seguimiento en remoto durante el confinamiento a raíz de la Covid-19. El equipo de psicólogos y educadores sociales de los hogares con soporte estan en contacto permanente con la realidad diaria de las personas usuarias, a través de consultas e informes virtuales mediante dispositivos conectados a Internet, lo que mejora el seguimiento.

La Fundació Althaia de Manresa, la Fundació Universitària del Bages (FUB) y la empresa de biomedicina Avinent se han aliado para hacer frente al coronavirus. El Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa ha empezado a instalar las manetas en las puertas para que se puedan abrir con el antebrazo y no con las manos. También han probado con éxito unos adaptadores que permiten sacar el máximo rendimiento a los respiradores y han diseñado pantallas de protección facial con material homologado que se pueden esterilizar y limpiar.

También lidera cinco proyectos de investigación vinculados al coronavirus SARS-CoV-2 y participa en seis investigaciones más sobre el tema promovidas por otras instituciones. El objetivo es generar conocimiento científico sobre el comportamiento de este nuevo virus, que es todavía muy desconocido y que ha afectado de lleno al mundo. Estos estudios se enmarcan en la apuesta de la Fundació Althaia para la investigación y la innovación, líneas estratégicas que permiten avanzar en el conocimiento y aplicar herramientas y tratamientos que mejorarán la práctica asistencial y que, en consecuencia, tendrán una repercusión directa en los pacientes.