Con la integración investigadora que se alcanza más conocimiento, nuevas soluciones y mejores recursos

Revista IN, nº 259 (2018)
Autoría

Como reto para el 2018 se plantea el reconocimiento como Instituto de Investigación Sanitaria que otorga el Instituto de Salud Carlos III.

El Hospital San Joan de Déu Barcelona, como todo centro de la Orden, tiene entre sus objetivos prioritarios la mejora asistencial del paciente, mejora que requiere ir acompañada de un conocimiento científico y tecnológico de excelencia. Sólo de este modo se pueden ofrecer soluciones innovadoras a los problemas clínicos que afectan a niños y adolescentes. Con éste espíritu surgió la idea del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD). La integración de grupos de investigación básica, clínica y tecnológica que pertenecen al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya, permite alcanzar mayor conocimiento, nuevas soluciones y mejorar las condiciones de infraestructuras y recursos que son imprescindibles para una investigación biomédica del más alto nivel.

La colaboración científica es uno de los mejores medios para lograr de forma más rápida y eficiente un objetivo de investigación. En el marco del IRSJD, los grupos de investigación altamente especializados pueden poner en común ideas y metodologías que, el profesional clínico acabará aplicando en su práctica diaria y el investigador incorporará a su conocimiento. Sólo de esta manera se puede avanzar en ciencia.

En nuestro Instituto de investigación se pretende responder las preguntas que nacen de la medicina pediátrica pero desde la perspectiva del ciclo vital del individuo. Junto con el enfoque científico y la solución de problemas médicos determinados, se pretende también conocer y comprender mejor el desarrollo humano. La intervención en las primeras etapas de la vida puede suponer un mejor desarrollo biológico y psicológico de la persona, porque permitirá comprender mejor la experiencia vital del ser humano.

Desde el año 2015, en el que se formalizó el convenio de colaboración entre las instituciones que conforman el IRSJD, se ha trabajado intensamente para conseguir el reconocimiento por parte de la administración pública de las capacidades y del nivel investigador de nuestro Centro. Así, durante el 2017 el Instituto ha sido evaluado por la prestigiosa Institución CERCA de la Generalitat de Catalunya, obteniendo un resultado muy favorable por parte de la Comisión de evaluación de dicha institución. De cara al 2018, se plantea un nuevo reto que es el reconocimiento como Instituto de Investigación Sanitaria que otorga el Instituto de Salud Carlos III. Conseguir ese reconocimiento abrirá mayores posibilidades de financiación y recursos para la investigación, objetivo a conseguir en los próximos años para alcanzar el nivel de excelencia y competitividad no solo a nivel español sino también internacional.

El 1 de febrero de 2018 el Instituto celebra la II Jornada Científica en la que serán presentados proyectos en colaboración en el marco del IRSJD y sus primeros resultados. Este encuentro, que pretende ser anual, es una manera de dar visibilidad al trabajo realizado por los investigadores e investigadoras del instituto, y de impulsar nuevas colaboraciones entre grupos de investigación básica de las universidades, grupos de investigación clínica y personal asistencial.

La colaboración científica y la constancia del trabajo riguroso diario nos ayudará a poder desarrollar proyectos más importantes, con mayor repercusión científica y social  y, al mismo tiempo, situar la medicina pediátrica en el lugar que le corresponde.

Fundació Sant Joan de Déu per a la recerca