Centros

Usamos todas las estrategias para que la vivencia de la enfermedad sea lo más positiva posible

Nuestro modelo de atención a la infancia compagina la vertiente técnica de atención médica con la atención humana e integral al paciente y sus familias. La Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados recoge que la hospitalización de niños y niñas reúne unas características diferenciales a las de los adultos. Y en este sentido hay que usar todas las estrategias para que la vivencia de la enfermedad sea lo más positiva posible.

El Hospital Maternoinfantil de Esplugues es un referente dentro y fuera de la Institución para la asistencia pediátrica y obstétrico-ginecológica. Se fundó en el año 1867 y cuenta con más de 130 años de experiencia. Actualmente, el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues registra más de 25.000 altas cada año y atiende más de 3.000 partos. Por sus consultas externas pasan más de 200.000 pacientes y por el servicio de urgencias, 115.000.

En el resto de centros de la Provincia donde se atienden niños, se han hecho más de 50.000 consultas y se han atendido más de 51.000 urgencias. Además otros centros trabajan para mejorar la asistencia y los tratamientos de este colectivo como son la Fundació Sant Joan de Déu per a la recerca y el Campus Docent

Destacamos también algunas iniciativas de interés para este grupo de pacientes:

  • Observatorio FAROS (www.faros.hsjdbcn.org/es): portal dirigido a padres y madres, y niños y adolescentes, cuyo objetivo es recoger y analizar información de relevancia en el ámbito de la salud infantil y de la adolescencia para generar y difundir conocimiento de calidad.
  • Guia Metabólica (www.guiametabolica.org): portal que proporciona información y recursos relacionados con los Errores Congénitos del Metabolismo (ECM) y da a conocer las enfermedades que provocan, consideradas raras por su baja incidencia en la población general.
  • Diabetes (www.guiadiabetes.net): web dedicado a la atención integral del niño y el adolescente con diabetes mellitus, desde la etapa del lactante hasta los 18 años.
  • Cuida'm: iniciativa que tiene por objetivo hacer posible que un niño o niña enfermo de cualquier país del mundo consiga el tratamiento que necesita y que su entorno social no le puede ofrecer.
  • Apadrina un tratamiento (www.apadrinauntractament.org): programa destinado a que ningún niño deje de ser tratado o ingresado en el Hospital St John of God de Lunsar (Sierra Leone) por falta de medios económicos y que las familias vayan al hospital a tratar al niño en el momento en que aparezcan los primeros síntomas.
  • Hospital AMIC:  un programa con un gran objetivo, hacer lo más positiva posible la experiencia de los niños hospitalizados.

Centros